El subdirector de la AGA, sobre el accidente aéreo de La Manga: "Aún no sabemos si fue un error material o humano"

Publicado 27/08/2019 11:31:03CET
Restos del avión siniestrado en La Manga en la orilla
Restos del avión siniestrado en La Manga en la orilla - EUROPA PRESS

José María Alonso se muestra convencido de que el comandante intentó recuperar hasta el último momento la aeronave

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), José María Alonso, ha explicado en 'Herrera en COPE' que no está confirmado si el comandante Francisco Marín, fallecido mientras realizaba un vuelo de instrucción cuando el avión que pilotaba se precipitó al mar Mediterráneo, llegó a saltar de la aeronave antes de caer al agua. "Estamos buscando la cabina en el mar y será la que nos determine si están los asientos o no", ha asegurado.

El comandante del Ejército del Aire, Francisco Marín Núñez, falleció este lunes después de que el avión C-101 que pilotaba en un vuelo de entrenamiento cayera en picado en aguas de La Manga del Mar Menor (Murcia).

Alonso ha puntualizado en una entrevista con Antonio Herraiz que se muestra "sorprendido" por lo que ocurrió a un piloto tan experimentado y profesional como Marín.

"El fallecimiento pudo ser por culpa de un error material o humano, o una suma de ambos, o incluso por circunstancias meteorológicas porque había nubes", ha dicho.

De momento, se ha abierto una investigación. "Hay un personal experto en todas las áreas para recomponer lo que sucedió: pilotos ingenieros, jurídicos y médicos, recomponiendo las piezas del accidente", ha dicho.

Alonso ha explicado que Marín era el piloto que más conocía la aeronave, "desde la máxima velocidad hasta la mínima" y está convencido de que el comandante "intentó recuperar hasta el último momento la aeronave de la posición en la que estaba".

Preguntado por el aparato que termina su ciclo de vida en 2021, el también piloto ha asegurado que la aeronave sigue estando operativa, aunque se encuentre en su fase final.

"Se está estudiando ya el futuro reemplazo, pero no hay ningún problema con seguir volando con el aparato", ha explicado.

Al comandante Francisco Marín Núñez le ha dedicado unas emocionantes palabras. Alonso le ha descrito como "un tío encantador y alegre".

"Era un piloto entregado a su misión, a la formación de sus alumnos y a los vuelos de formación acrobática", ha concluido.