La supervisión de los árboles del Jardín de Floridablanca permite detectar una rama con riesgo de caída

Imagen de la raja detectada en el ficus
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: sábado, 7 julio 2018 12:57

Hace un mes se cerró el Jardín de Floridablanca durante unos días para analizar el estado de los árboles, que no mostraron ninguna anomalía

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de revisión exhaustiva que el Ayuntamiento de Murcia están llevando a cabo en los árboles del Jardín de Floridablanca han permitido detectar una raja en la rama de un ficus que presentaba riesgo de caída, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia ha destacado que se esfuerza por garantizar la seguridad de todos los vecinos que pasean por los jardines de Murcia.

Así pues, ha recordado que el Jardín de Floridablanca ha estado cerrado durante unos días para inspeccionar todos los árboles rama a rama y eliminar cualquier parte dañada o susceptible de provocar algún problema de seguridad. Estos trabajos concluyeron con un resultado favorable ya que no se encontraron anomalías en ningún árbol.

Sin embargo, debido a la ola de calor de los últimos días, se ha vuelto a cerrar el jardín durante 24 horas de forma preventiva para que los técnicos pudieran inspeccionar de nuevo las ramas, encontrando una fisura en un ficus, según las mismas fuentes.

Gracias a estos trabajos de revisión exhaustiva que se están llevando a cabo en los árboles han permitido detectar una raja en una rama de un ficus que presentaba riesgo de caída.

Los técnicos creen que la fisura se ha producido en los últimos días por las intensas temperaturas. Esta ola de calor, junto con la escasez de lluvias, afecta a los árboles, "por eso, hemos revisado cada árbol, hace un mes el ficus no presentaba ninguna fisura y gracias a una segunda revisión por parte de los técnicos se ha detectado y solucionado el problema", según el concejal José Guillén.

"Hemos actuado a tiempo y los protocolos han funcionado correctamente para garantizar la seguridad de todos los murcianos. En estos casos, la eficacia de los profesionales es fundamental" ha comentado Guillén.

Las inspecciones las han llevado a cabo especialistas externos y técnicos municipales, que prestan especial atención a las olas de calor que sufre el municipio, ya que las altas temperaturas afectan a los árboles, en concreto a los ficus por su gran dimensión.

Además, el servicio de Parques y Jardines hace batidas diarias por los jardines para revisar de forma visual el estado de los ejemplares, aunque la labor técnica de altura se realiza cada seis meses aproximadamente.

SENSORES EN LOS FICUS

Los ficus de Santo Domingo y Floridablanca monitorizan su estado en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia. Además de las inspecciones periódicas y la supervisión diaria por parte de los técnicos de Parques y Jardines, se suman las nuevas tecnologías para informar del estado a tiempo real de estos ejemplares.

En concreto, en el Jardín de Floridablanca hay fijados 10 sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar.

"Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos" ha remarcado Guillén.

La tecnología que se utiliza para tomar las constantes y monitorizar los datos del árbol es una tecnología de última generación de Smart Cities (Internet of Things o internet de las cosas) en la que un dispositivo de bajo consumo energético almacena las constantes del árbol cada minuto, y las envía a un sistema en la nube donde se almacenan todos los datos.

Estos datos se envían a través de un sistema inalámbrico de bajo consumo y se pueden monitorizar a través de los dispositivos fijos o móviles de los técnicos del Ayuntamiento de Murcia. Este sistema de monitorización es un elemento más de las soluciones de MiMurcia como plataforma integradora de información y de sonorización para los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia.

Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y además tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo, y un impacto mínimo en el entorno.