La tartamudez en edad pediátrica será analizada en una jornada pionera en Murcia

Cartel Tarmudez edad pediátrica
MESA DEL CASTILLO
Publicado 30/05/2016 13:17:24CET

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Tres logopedas especializadas en la materia analizan el próximo 4 de junio la tartamudez en edad pediátrica en una jornada que organizan la Fundación Española de la Tartamudez, el Hospital Mesa del Castillo y el Colegio de Logopedas de Murcia.

El evento tendrá lugar durante la mañana de este sábado en Salón de Actos del Hospital Universitario Reina Sofía, en la avenida Intendente Jorge Palacios 1.

La 'I Jornada: La Tartamudez en Edad Pediátrica' es un encuentro de pediatras, logopedas, docentes y padres y madres que pretende analizar desde distintos puntos de vista una patología que en general recibe poca atención cuando se manifiesta en los más pequeños.

La jornada está organizada para analizar la tartamudez en función de la edad del niño y el ámbito donde puede ser abordada. En primer lugar intervendrá, Raquel Escobar, logopeda especializada en tartamudez. En su intervención, Escobar abordará los puntos más importantes de la tartamudez en su primera etapa, la edad prescolar (de 2 a 6 años).

La logopeda explicará los nuevos enfoques disponibles para afrontar la tartamudez en estas edades, detección precoz, directrices para logopedas y pediatras.

En la segunda intervención la logopeda Elisabeth Dulcet hablará sobre la tartamudez de la infancia a la adolescencia. En ella, Dulcet se centrará en el abordaje clínico, las pruebas complementarias y los criterios de riesgo y exclusión, haciendo hincapié en el trabajo colaborativo entre los actores que conviven con el niño o niña como clave para un adecuado tratamiento.

Finalizará la ronda de intervenciones la logopeda y pedagoga Manoli Torres con el tema 'El niño que tartamudea ¿Cómo ayudarle en el colegio?'.

Torres dará las claves para que la escuela no suponga un trauma para el tartamudo, ofreciendo herramientas para que los docentes mantengan un rol de ayuda en estas situaciones, así como el papel que deben jugar los especialistas en audición y lenguaje.

Para concluir la jornada, habrá un tiempo dedicado a testimonios de familias que viven la tartamudez de cerca, y un debate en torno a dichos casos donde tanto los profesionales como los padres y madres podrán acercar experiencias y conocer distintos puntos de vista de esta característica en el habla.

El acto será inaugurado a las 9.30 horas por el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, don Adolfo Sánchez García, la presidenta del Colegio de Logopedas de Murcia, Cristina Hernández y el director general del hospital Mesa del Castillo, Luis Mesa del Castillo Clavel.

El doctor José Antonio Rabadán, director de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil y del Centro de Desarrollo y Atención Temprana del hospital Mesa del Castillo, será el encargado de moderar la jornada y dirigir el espacio de coloquio.

El hospital Mesa del Castillo pone a disposición de personas interesadas el siguiente enlace con toda la información acerca de la jornada y acceso al proceso de inscripciones: http://www.mesadelcastillo.com/tartamudez-pediatrica-murcia/