La tasa de abandono educativo temprano en la Región se redujo un 30,7% en 2011, el 2º mayor descenso después de Baleares

FP Dual en dos ciclos de Grado Superior de forma experimental donde el 50% de la formación se basa en prácticas remuneradas

Sotoca (3º izq) antes de la rueda de prensa de presentación Curso 12/13
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 16:05

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha informado este jueves de que "la Región de Murcia ha sido la segunda comunidad, detrás de Baleares, que más redujo en el último año su Tasa de Abandono Educativo Temprano --abandono de los estudios tras finalizar la ESO--.

Esta cifra ha alcanzado "mínimos históricos" con un 30,7 por ciento, "casi cinco puntos menos, lo que supone casi el triple, de la reducción experimentada por la media nacional".

Sotoca ha reconocido que "todavía es una tasa elevada pero el dato de hoy es significativo", por lo que lo ha calificad de "alentador". En este sentido se ha mostrado "convencido de que continuaremos reduciendo" la cifra.

En este sentido, recordó que "hace siete años, la tasa de abandono en la Región se situaba en el 43,9 por ciento, y nos separaban de la media nacional 12 puntos de distancia, cuando la diferencia ahora apenas llega a cuatro puntos".

Constantino Sotoca ha ofrecido junto a estos, otros datos en relación al curso escolar 2012/1013 que comienza el lunes 10 de septiembre para Infantil y Primaria, el lunes día 17 para Secundaria y Personas adultas y, el 24 de septiembre, para los alumnos de Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial.

Ha puesto en valor el "aumento que experimentan las matriculaciones de las enseñanzas posobligatorias como el Bachillerato y en FP con respecto año anterior, con incrementos de un 3 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente. "Son datos muy positivos porque supone una mayor permanencia del alumnado en el sistema educativo, y un mayor prestigio de la formación profesional en nuestra Región".

A este respecto, ha destacado que en los últimos cinco años, los alumnos de Bachiller se han incrementado en un 17 por ciento, y, en FP, en un 45 por ciento.

En total, el curso arranca con unos 326.000 alumnos matriculados de todas las enseñanzas, de los que 281.875 corresponden a alumnos de las enseñanzas de régimen general (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional).

El 73 por ciento de los alumnos, está matriculado en centros públicos y el 27 por ciento restante en centros concertados y privados. Esta distribución es "similar a la del curso pasado".

Los alumnos extranjeros conforman el 12 por ciento del total. El consejero del ramo ha destacado que el "estancamiento" de la cifra, "al igual que viene ocurriendo en los tres últimos años".

El número total de profesores para este curso escolar alcanza los 23.254 docentes, unos 1.300 menos que el curso pasado, debido al aumento del horario lectivo en Primaria y Secundaria. No obstante Sotoca ha hecho hincapié en que "el impacto sobre el empleo interino será mucho menor, puesto que hay que prever jubilaciones", de las que hay previstas unas 400.

En relación con este tema, el consejero también ha recordado que aún quedan dos actos de adjudicación de plazas por celebrarse --uno para Primaria y otro para Secundaria-- donde se dará ubicación a los funcionarios sin plaza y el resto de vacantes las ocuparán interinos.

FP DUAL, EL 50% DE LA FORMACIÓN SON PRÁCTICAS REMUNERADAS

En cuanto a la FP, Sotoca anunció que este curso comienza un programa piloto de FP Dual en dos ciclos formativos. Está basado en el modelo alemán de formación en el que los alumnos recibirán un 50 por ciento de la formación en su centro educativo y el 50 por ciento restante también una empresa, con prácticas remuneradas.

En este sentido, el consejero ha explicado que están trabajando con empresas para concretar las condiciones de esta formación. Se han sumado al proyecto Estrella de Levante y Repsol.

Los dos ciclos formativos son de Grado Superior. Concretamente se experimentará en el de Química Industrial que se imparte en el IES Politécnico de Cartagena, y en el de Sistemas de Autorregulación y Control, en el IES Francisco de Goya de Molina de Segura.

Además, se han creado 600 nuevas plazas en diversos ciclos de Sanidad, Electrónica, Comercio o Nuevas Tecnologías, así como el impulso de la modalidad de formación a distancia con cuatro nuevos grupos, dos de ellos en ciclos de nueva implantación como el ciclo de Administración y Gestión, y el ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Asimismo, la Consejería lanzará este año una nueva convocatoria del Procedimiento que permite acreditar y convalidar la experiencia laboral de los trabajadores. Será en cinco cualificaciones las que se convoque, con un mayor número de plazas y en sectores relacionados con la Dependencia, la Hostelería y las Emergencias Sanitarias.

En relación con la Educación de Adultos, se implantarán 95 Certificados de Profesionalidad y las Escuelas Oficiales de Idiomas, donde "hemos creado 80 grupos para responder la solicitud de 3.000 alumnos más en estas enseñanzas".

En cuanto a la formación del profesorado, Sotoca destacó que este año se pone en marcha un nuevo e importante Plan de formación del profesorado que aglutina más de 400 cursos de formación para unos 13.000 docentes, en competencias como idiomas, tecnologías de la Información, atención a la diversidad y equipos directivos.

ALEMÁN COMO SEGUNDO IDIOMA

Por primera vez este año, los centros de Primaria podrán ofertar el alemán como segundo idioma, en el tercer ciclo de esta etapa, cuando hasta ahora el currículum sólo permitía escoger francés. No obstante, el consejero ha apuntado que no hay muchos profesores titulados en este idioma, por lo que no se podrán ofertar muchas plazas.

También ha destacado la puesta en marcha de 31 nuevos colegios bilingües, hasta alcanzar los 113 centros; la oferta de 20 nuevas secciones bilingües en Secundaria, llegando al 75 por ciento de los institutos de la Región, y la implantación de un nuevo ciclo bilingüe de Formación Profesional en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Por otro ha resaltado la incorporación de 11 nuevos centros a la red de centros para alumnos con altas capacidades y la creación de seis aulas abiertas más, con lo que la Región dispondrá de un total de 82 aulas en centros ordinarios especialmente diseñadas para atender a más de 400 alumnos con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas graves.

La Consejería mantendrá el programa de Refuerzo Instrumental Básico en Secundaria, a través del cual más de 10.000 alumnos, podrán reforzar en el horario de la asignatura de segundo idioma las competencias de Lengua y Matemáticas.

Además, se ha ampliado el Programa de Refuerzo Curricular que este año llegará a 55 centros y está dirigido a alumnos de primero y segundo de secundaria que hayan repetido; así como el PROA que se desarrollará en más de 160 centros y que reforzará también las competencias de 5.500 alumnos con dificultades de aprendizaje.

UN TOTAL DE 12 NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Este curso comienza con 12 nuevas infraestructuras educativas, entre las que destaca el nuevo colegio de Totana, y las ampliaciones en colegios de Beniaján, Cieza, Cartagena y La Manga, y en otros siete institutos de Murcia, Beniel, Caravaca, Ceutí, El Palmar, Cartagena y La Unión.

Las ayudas para libros este año contarán con un presupuesto de cinco millones de euros, y podrán beneficiar a más de 40.000 familias. Sotoca ha anunciado que la Consejería impulsará la creación de Bancos de libros, que permitan reutilizar el material escolar que haya sido donado, no obstante para este curso todavía no están creados

El titular de Educación también ha hecho hincapié en las 410 rutas de Transporte Escolar que llevarán unos 18.500 alumnos, así como la creación de cinco nuevos comedores que se suman a la red de casi 200 comedores, y que permitirán a más de 13.000 alumnos disfrutar de este servicio.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado