MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha presentado este martes en una rueda de prensa el fallo del jurado de la sexta edición de los Premios a la Calidad en Edificación. En esta edición, han concurrido 32 inmuebles a las cinco categorías establecidas y ha habido una mención especial a Pedro Diosdado Muñoz por su trayectoria profesional y cuatro menciones de honor a edificios.
Estos premios vienen a distinguir a los agente de la edificación y usuarios de los edificios que han permanecido en el tiempo manteniendo las características iniciales o aquellos cuyas cualidades han alcanzado un equilibrio en requisitos de seguridad y habitabilidad que satisfacen a los usuarios.
Según ha dicho Bernabé en este acto, el jurado ha concedido el galardón en la categoría de inmuebles de uso residencial al 'Edificio Gaudí', de Lorca, "por presentar con gran dignidad la adecuación a su uso permaneciendo inalterado en el tiempo ofreciendo a sus moradores altos valores de habitabilidad y seguridad", además de haber superado sin daños el terremoto de 2012.
El premio de uso institucional se ha concedido a las Casas Consistoriales de Mazarrón "por su respeto a los valores históricos, arquitectónicos y culturales, con una intervención totalmente respetuosa con la estructura, los materiales y elementos decorativos existentes; con la adecuación a la normativa actual y la incorporación de las nuevas instalaciones de forma totalmente integrada y eficiente".
El premio a la categoría de uso turístico ha recaído sobre el Museo Isaac Peral, de Cartagena, "por su transformación de taller de fundición a museo, con absoluto respeto de la estructura y materiales originales en perfecto estado de conservación manteniendo su esencia como edificio industrial".
El premio a la rehabilitación de inmuebles ha sido concedido al Teatro Apolo, de El Algar (Cartagena), "por la asombrosa y magnífica rehabilitación del edificio, recuperando con absoluto rigor los materiales y acabados originales desde un estado tal de abandono que parecía imposible, aportando además un valor sentimental y de participación por parte de su asociación de vecinos, que es quien lo gestiona".
Por último, el premio a edificios de otros usos ha recaído sobre el colegio 'La Milagrosa', de Totana, "por su magnífico comportamiento durante la larga vida del edificio, el buen mantenimiento dado por sus titulares y por la capacidad de prestar eficazmente el servicio al uso al que se destina".
Además, se ha concedido una mención especial a la labor personal y profesional y a favor de la conservación eficiente de la construcción a Pedro Diosdado Muñoz Martínez, a propuesta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia.
También han logrado menciones la 'Casa-Museo Pepe Marsilla', de Bullas, y el 'Hotel Zenit', de Murcia, en la categoría de edificios de uso turístico; la Iglesia de Santiago, de Lorca, en el apartado de rehabilitación que hubo que llevarse a cabo tras los terremotos; y el Concesionario BMW, de Cartagena, en la categoría de otros usos.
En esta convocatoria se ha incluido como novedad, ha señalado Bernabé, que "estando próxima la entrada en vigor del decreto que regula la evaluación de edificios, a los edificios preseleccionados se les realizará además y de manera gratuita una visita de informe de evaluación por parte del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región Murcia".
El consejero de Fomento ha destacado el "notable concurso de edificios de altísima calidad que han puesto las cosas muy difíciles al jurado, y que constituyen un buen muestrario de inmuebles que enriquecen nuestro patrimonio".
En esta rueda de prensa, ha estado también presente Pascual Martínez, gerente de la Fundación Cajamurcia, quien ha manifestado su intención de apoyar desde la fundación todas las iniciativas que tengan como objetivo la mejora en la calidad de la vida y en el bienestar de las personas.
Por su parte, tanto Luis Ramón Fernández Mula, presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, como Antonio Luis Mármol, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, han agradecido a la Consejería el apoyo del sector público en el sector de la construcción.
Los premios a estos edificios se materializan en la entrega de una placa al propietario del edificio con la correspondiente mención para su colocación en la fachada del edificio; así como un diploma de reconocimiento al arquitecto y el aparejador o arquitecto técnico que dirigieron la construcción o rehabilitación y a su promotor, constructor del edificio y el administrador de fincas.
Aunque fueron 35 los inmuebles que se presentaron a los premios, tres de ellos fueron descartados por el jurado por no cumplir con los requisitos necesarios del concurso. Para estos premios, era requisito imprescindible que los edificios tuvieran una antigüedad igual o superior a los 15 años.