Publicado 21/12/2021 10:23CET

El Teatro Romano de Cartagena amplía sus días de apertura para Navidad

Archivo - El Museo del Teatro Romano de Cartagena ofrece talleres virtuales para colegios e institutos
Archivo - El Museo del Teatro Romano de Cartagena ofrece talleres virtuales para colegios e institutos - AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo

CARTAGENA (MURCIA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Romano de Cartagena abrirá sus puertas los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, de 10.00 a 14.00 horas, y el 27 y el 3 de enero, ambos en horario habitual, de 10.00 a 18.00 horas. Así, permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De esta forma, el Museo Teatro Romano de Cartagena ofrecerá, un año más, la posibilidad de celebrar la Navidad en familia con una visita muy especial para conocer cómo celebraban los romanos las fiestas de las Saturnales.

En la actividad 'Feliz Navidad, Bona Saturnalia', los visitantes comenzarán la ruta con una introducción sobre las tradiciones y costumbres de las fiestas romanas de la Saturnalia. Estas se celebraban con grandes banquetes y era tradicional hacerse regalos. El postre típico eran los bollos con miel y en su interior se ocultaba un 'haba'. El afortunado que tuviera el haba en su bollito era coronado como Princeps Saturnalicius, y los demás debían estar a sus órdenes.

A continuación, se realizará el recorrido por las salas del Museo, donde los participantes irán descubriendo más detalles de las fiestas de mano de Augusto, a quien le entusiasmaba hacer regalos de lo más diversos en las Saturnales. La actividad finalizará en el Teatro Romano, donde se propondrá a los visitantes una pieza musical con instrumentos de percusión para comprobar la acústica del edificio.

Todo ello se descubrirá en esta actividad organizada por el Museo del Teatro Romano los días 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero, a las 11.30 horas. La actividad está recomendada para familias con niños.

Los sábados y domingos se podrá disfrutar de rutas con sabor a historia. El sábado, a las 11.00 horas, la ruta guiada 'Una de Romanos' consistirá en un recorrido por la antigua Carthago Nova que comenzará en el Museo del Teatro Romano, donde se explicará el esplendor del imperio. Continuará por el Museo del Foro Romano, donde se encuentra la Curia, las Termas y el santuario de la diosa Isis, junto con sus grandes y lujosas pinturas y mosaicos. La ruta se saborea con una tapa de degustación de tradición mediterránea al aire libre.

Los domingos, a las 11.00 horas, comenzará la ruta guiada 'Cartagena sabor Tres Culturas', en la que se dará a conocer la historia medieval y la confluencia de las tres culturas --cristiana, judía y musulmana--. Comenzará en el ascensor panorámico, llegando al Castillo de la Concepción, desde donde se divisa toda la ciudad.

La visita continuará bordeando la Iglesia de Santa María la Mayor hasta llegar al Museo del Teatro Romano, que culmina con la inesperada aparición del graderío del Teatro. La ruta se saborea con la degustación de una tapa de inspiración medieval 'Gloria Bendita'.

Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición temporal 'Teatros', de Pedro Cano, hasta el 9 de enero.

Contador

Para leer más