MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ingeniero técnico de la empresa Bosch, Álvaro Sánchez, ha participado en el ciclo de conferecias 'Introducción a la nueva normativa energética edificatoria' de la UCAM, donde ha explicado que "un edificio tiene una vida útil larga y, si lo construimos bien desde un principio, podremos generar ahorro a la sociedad durante todo el periodo de vida útil del mismo".
Durante la conferencia, sobre el reglamento de instalaciones térmicas en edificios, el ponente ha asegurado que junto con el Código Técnico de la Edificación y otras normas, "se consigue mejorar la calidad de los edificios tanto desde el punto de vista energético como de seguridad e higiene para las personas".
Además, Álvaro Sánchez ha afirmado que "tener una normativa que especifique cómo realizar las instalaciones con una calidad mínima, es una ventaja para una sociedad moderna como la nuestra".
Sobre el hecho de si realmente se cumple el reglamento en las nuevas edificaciones, el ingeniero Técnico ha asegurado que "existen mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la norma y en su caso sancionadores".
GASTO-BENEFICIO
Álvaro Sánchez ha aseverado en referencia al aumento del coste de un edifico por la aplicación de dichas normas, que el porcentaje de incremento es pequeño con respecto al total de lo que supone construirlo. "El hecho de mejorar el aislamiento, envolventes, calidad del aire del edificio, rendimiento de equipos de generación de frío y calor así como otros aspectos, hace que compense con creces el sobrecoste inicial", ha concluido.