Técnicos de la Comisión Europea participarán en el Panel de expertos para prevenir inundaciones en la Región de Murcia

Publicado 09/10/2019 17:23:41CET
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la segunda reunión del Panel de expertos para la prevención de inundaciones en la Región de Murcia
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la segunda reunión del Panel de expertos para la prevención de inundaciones en la Región de Murcia - CARM

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Comisión Europea participarán en el Panel de expertos para prevenir las inundaciones con propuestas ambientalmente sostenibles que complementarán las soluciones de encauzamiento y de presas. Estas propuestas buscan reducir la fuerza del agua en los cauces cuando se producen lluvias intensas con llanuras de inundación más amplias, zonas de alivio que limiten la presión del agua o medidas que mejoren la permeabilidad del suelo.

Este panel diseñará medidas para reforzar la seguridad ante temporales como los que padeció la Región en septiembre, principalmente en el Mar Menor, Campo de Cartagena, Santomera, Beniel y las pedanías murcianas de Alquerías y El Raal, entre otras zonas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado esta nueva incorporación al grupo de trabajo gracias a la solicitud realizada ayer por el presidente Fernando López Miras en su entrevista con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

"Van a aportar soluciones innovadoras, integradoras y sostenibles, que se hayan puesto en práctica en otros lugares de Europa", ha explicado el responsable regional durante la segunda reunión del Panel de expertos que ha destacado la "gran acogida" de la Unión Europea a las demandas realizadas por el Ejecutivo regional que contrasta con "la poca ayuda del Gobierno de España".

"Las emergencias no entienden de gobiernos en funciones", ha reprochado el responsable regional y ha reiterado la necesidad de activar el Fondo de Solidaridad Europeo que ya ha solicitado la Región de Murcia. Ha indicado que "si el Estado no quiere actuar, nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a los habitantes de la Región de Murcia y buscaremos todas las vías para atender a los damnificados del temporal".

ANÁLISIS DE LA EMERGENCIA

En la reunión de este miércoles se han expuesto las líneas fundamentales del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Plan Inunmur) que tiene por objeto establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en la Región de Murcia.

Forman parte del panel el secretario general de la Federación regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Gustavo García; los profesores de las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Ucam, Francisco Cabezas, Encarna Gil, Luis Altarejos y Javier Senet; el delegado regional de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela; los ingenieros Miguel Ángel Ródenas y Alfredo Salar en representación de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Colegio de Ingenieros de Caminos, respectivamente, además de personal de los departamentos regionales de Agua, de Territorio y Arquitectura, y Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Contador