La tecnología para la comercialización turística desarrollada en la Región se implanta en Europa

Borrego y Valcárcel
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 18:15

La secretaria de Estado de Turismo asegura que el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes "multiplicará los visitantes a la Región"


MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, suscribió este viernes con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, un convenio por el que la plataforma de comercialización turística 'Hermes', creada por la Consejería de Cultura y Turismo, será usada como base tecnológica del proyecto europeo STEEP (Plataforma europea de intercambios de Turismo Social).

El jefe del ejecutivo murciano señaló que el acuerdo suscrito este viernes, por el que la Comunidad pasa a ser socio tecnológico de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y a liderar el desarrollo de esta plataforma de comercialización europea, es "fruto del esfuerzo y la apuesta decidida que en el sector de la innovación y la tecnología turística está haciendo en la Comunidad Autónoma".

'Hermes', la plataforma de comercialización de productos turísticos puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, es "la más avanzada de Europa en estos momentos" y "a través de ella se potenciará el turismo social con la enorme ventaja de que nuestros productos turísticos estarán, desde el primer momento, integrados en la plataforma y dispuestos para ser adquiridos por los potenciales consumidores", explicó el presidente de la Comunidad Autónoma.

Se trata, en suma, apuntó Valcárcel, "de apostar por la cooperación y coordinación con el Ministerio, para obtener los mejores rendimientos y conseguir el máximo aprovechamiento de los proyectos europeos".

El presidente de la Comunidad destacó la importancia del turismo como sector estratégico que genera más del 9,8 por ciento del Producto Interior Bruto y "cuya aportación a la riqueza regional no ha disminuido por la crisis". En este sentido, recordó que el sector turístico ha creado empleo, tanto en 2011 como en el año en curso.

EL TESORO DE 'NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES'

También destacó los 350.000 visitantes que ha tenido Cartagena durante el último año, o los 100.000 del Parque Minero de La Unión, y se ha referido al revulsivo que supondrá para el turismo regional la visita de los "cientos de miles que se sentirán interesados en conocer de primera mano el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', que se exhibirá en el Museo Nacional de Arqueología Submarina, un nuevo y poderoso atractivo que se suma a los muchos que ya ofrecen Cartagena y la Región de Murcia".

En este sentido, Borrego remarcó que este hecho supone "un hito para Cartagena y para toda la Comunidad, que conseguirá tener un efecto multiplicador sobre el número de visitantes que, además, podrán visitar otros rincones de Murcia"

El jefe del Ejecutivo afirmó que la promoción turística ha de estar vinculada "a la 'Marca España', que sigue siendo la marca turística más prestigiosa en toda Europa. A ella queremos contribuir con nuestros productos turísticos y, a la vez, beneficiarnos de su bien ganada fama, porque potenciar España es potenciar la Región de Murcia".

En esa línea, la secretaria de Estado de Turismo afirmó que Murcia otorga valor a la 'Marca España', al igual que España otorga valor a la 'Marca Murcia', y puso como ejemplo mercados donde todavía se conoce a España tan sólo como país, mercados muy pujantes e interesantes como el chino, el ruso, el brasileño o el indio, entre otros.

Por eso, celebró Borrego, que Murcia, como casi todas las comunidades, ya se haya integrado a la 'Marca España' y que el próximo año esté unida la promoción bajo los mismos parámetros.

Borrego ha destacado que las previsiones de su departamento apuntan que España alcanzará este año "con casi toda probabilidad" los 58 millones de turistas extranjeros, en un año "récord".

Ha ensalzado que la tasa de paro del sector es diez puntos inferior al resto, y 11 de cada 100 empleos están relacionados con el sector, y ya cubre por sí solo este año el 113 por ciento del déficit comercial del país.

STEEP es una de las acciones enmarcadas dentro del programa europeo Calypso (Turismo Social) cuyo objetivo es promover el turismo europeo en temporada baja y luchar contra la estacionalidad, obteniendo un beneficio social a través de los intercambios turísticos entre familias, jóvenes, adultos con discapacidad y turistas seniors.

Se abre, por tanto, un gran abanico de posibilidades para las empresas turísticas de la Región, ya que se incorpora un potente canal de venta a los ya integrados en ARPA y ORION, que les permitirá ofertar productos entre los mercados objetivos mencionados.

Borrego ha aprovechado su presencia en Murcia para apoyar la nueva Ley de Turismo regional, que está en plena tramitación, y que está "en perfecta consonancia con la hoja de ruta del Ministerio, es decir, con el Plan Nacional Integral de Turismo".