El teléfono de información de Tráfico dejará de ser gratuito

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 17:27

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de información de Tráfico se sustituirá por el hasta ahora gratuito '900 123 505' por uno que pasará a ser de pago, '011', de forma que el precio de la comunicación será el de una llamada nacional, según ha informado la Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thaderconsumo.

Tras la publicación en el BOE, el pasado sábado 18 de septiembre, de la resolución de 30 de agosto de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, se advierte que "no se trata de crear un nuevo servicio, sino de acceder al mismo mediante un número distinto, más adecuado al fin social que se persigue".

Así, se explica "la necesidad de mejorar el servicios prestado en la actualidad, para lo cual se requiere un número que pueda ser reconocido fácilmente por la población y se establece un precio de las llamadas que cubra el coste de las comunicaciones telefónicas, aunque la información y asistencia suministradas seguirán teniendo un carácter gratuito".

Durante las llamadas, según la fuentes, "estará prohibida la publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de las llamadas para la venta futura de servicios comerciales".

De forma que mediante el número '011' "no se podrán prestar servicios de tarificación adicional". El precio de las llamadas a este número no podrá superar, para cada operador del servicio telefónico disponible al público, el importe establecido para sus abonados de una llamada de ámbito nacional.

Esto supone, para la Federación Thaderconsumo, "un retroceso en servicios tan importantes como es el de la información y atención al consumidor para conocer el tráfico y estado de las carreteras" y que, a su juicio, "perjudicará a la efectividad del servicio".

El plazo en el que entrara en vigor del nuevo número "no es exacto", ya que Industria ha puesto como plazo máximo a la DGT un año desde que fue publicado en el BOE; y la Dirección General de Tráfico esperan que "entre en marzo del próximo año, esperando la Federación que ese tiempo sea más que suficiente para rectificar la medida aprobada por el Ejecutivo central".