Las temperaturas subirán de forma notable esta semana, en la que seguirán sucediéndose las borrascas con lluvia y viento

Derrumbe de edificio en Mieres por el temporal de viento
BOMBEROS DE ASTURIAS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 12:27

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas subirán de forma notable esta semana en la que se esperan nuevos frentes asociados a profundas borrascas que afectarán a la Península y Baleares, donde dejarán precipitaciones y vientos, aunque también se prevén algunos periodos de mejoría transitoria, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press este martes se espera la entrada de un frente cálido con lluvias que serán persistentes en el suroeste de Galicia, en Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Además, prevé que este martes suba la cota de nieve, que al principio del día estará en torno a los 800 a 1.000 metros y después llegará a la franja entre 1.300 a 1.800 metros. Según Casals, esta situación zonal se mantendrá durante el miércoles, cuando se espera que llegue un nuevo frente frío por el oeste de Lisboa, que dejará precipitaciones en el suroeste de la Península, mientras que en el resto, será un día "bueno, de transición".

Respecto a los vientos, la portavoz de la AEMET ha señalado que este martes serán fuertes en Galicia, cordillera cantábrica, sistema ibérico y que también soplará, aunque con carácter moderado en el Estrecho, mar de Alborán y Baleares.

Asimismo, durante la tarde del miércoles entrará otro frente por Galicia que afectará al oeste de esta comunidad autónoma. También se esperan precipitaciones en Andalucía durante todo el día y para el resto de la península será un día de transición. Así, la cota de nieve subirá hasta 1.500 metros en el sur y unos 1.300 metros de altura en el norte y los vientos amainarán de forma generalizada.

En cuanto al jueves, la portavoz ha adelantado que entrará otro frente cálido que afectará al cuadrante noroeste y que el viernes llegará un frente frío que, esta vez, afectará a todo el oeste peninsular.

Concretamente, ha dicho que entre el viernes y la primera mitad del sábado el frente irá de oeste al este y afectará a los dos tercios oestes de la Península, por lo que no llegará a Levante. En cuanto a Canarias, la portavoz prevé que el sábado entrará una perturbación que podría dejar "bastantes precipitaciones" durante el fin de semana.

A su juicio, esta semana la situación meteorológica será "algo más suave" que la semana pasada en cuanto a precipitaciones, viento y temperaturas.

Sobre las temperaturas, espera que este martes suban en Galicia y se mantengan similares en Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Aragón y bajarán en Levante, Madrid y Castilla-La Mancha. Ya el miércoles, Casals ha adelantado que subirán "en todas las zonas" y sobre todo en el sur peninsular, donde este ascenso puede llegar a 6 u 8 grados centígrados. Sobre el jueves, ha dicho que subirán nuevamente en todo el país, mientras que las máximas ascenderán más el viernes. Sin embargo, ha adelantado que el sábado experimentarán un descenso, tanto las máximas como las mínimas.

Por último, respecto al pasado fin de semana ha apuntado que la situación se ha comportado tal y como se esperaba y que los avisos meteorológicos se han cumplido bastante bien. Concretamente, este domingo se acumularon 192 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz); 51,4 litros por metro cuadadrado en Rois (La Coruña) o 46,4 litros por metro cuadrado en Navasfrías (Salamanca). En cuanto al viento, se registraron rachas máximas de 127 kilómetros por hora en el Puerto de Garrucha (Almería); 126 kilómetros por hora en Chandrexa de Queixa (Orense); 118 kilómetros por hora en Villadepera (Zamora) o 109 kilómetros por hora en Jeréz de la Frontera (Cádiz).