Temporal.-Comunidad activa el Plan de Protección Civil por la probabilidad de nevadas en cotas superiores a 300 metros

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 12:35

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias, mantiene activado desde ayer, en fase de preemergencia, el Plan Regional de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío, tras recibir el último parte de la Agencia Estatal de Meteorología, que indica que hoy se podrían producir en la Región nevadas por encima de los 300 metros, con acumulación de nieve de 10 centímetros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Para este tipo de situaciones, entre otros recursos, la Administración regional dispone de seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas estratégicamente en las zonas donde con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena), así como cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

A los recursos de la Comunidad hay que añadir los servicios municipales, ya que los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Jumilla y Yecla cuentan con sus respectivos vehículos quitanieves, almacenes y esparcidores de sal.

Asimismo, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, integrado por más de 300 bomberos, entre los que se encuentra un equipo de rescatadores helitransportados, posee otro vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

En toda la red de carreteras de la Región de Murcia, la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma proporciona apoyo logístico, a través de los servicios municipales de Protección Civil, a los ocupantes de vehículos que hayan podido quedar atrapados en cualquier circunstancia -no sólo en nevadas- y está preparada para proporcionar desde bebida o alimentos hasta mantas, albergue, entre otros.

La Comunidad cuenta, desde marzo de 2007, con el Plan regional de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío para hacer frente a este tipo de inclemencias. Entre otras recomendaciones, el plan aconseja evitar desplazamientos en vehículo por las zonas afectadas y, en caso de hacerlo, recuerda la necesidad de conducir con precaución y llamar al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 ante cualquier incidencia.

También se indica que se preste atención a las emisoras de radio y televisión para conocer los partes meteorológicos y disponer de pilas para radios y linternas. Si se necesita viajar, hay que extremar las precauciones, disponer de abrigo y algo de alimento, combustible, etc.

La Agencia Estatal de Meteorología señala, en su último parte sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, que se espera para mañana la recesión del mismo, con una cota de nieve de 500 metros.