Temporal.- La Dirección del Plan Inumur eleva a nivel 2 el nivel de emergencia como consecuencia de las lluvias

Imagen de una rambla facilitada por el Ayuntamiento de Los Alcázares
FACEBOOK DE EMERGENCIAS DE LOS ALCÁZARES
Actualizado 19/11/2018 10:06:08 CET

Una veintena de carreteras de la Región cortadas por las intensas lluvias

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inumur) en la Región de Murcia se ha sido situado en fase de emergencia Nivel 2, ante el empeoramiento de la situación en el municipio de Los Alcázares como consecuencia de las fuertes lluvias, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora en las comarcas del Altiplano, Campo de Cartagena, Mazarrón y Vega del Segura desde las 8.00 hasta las 20.00 horas de este lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha solicitado medios para proceder al traslado de personas que se encuentran atrapadas por el agua y de material de achique y ha activado el nivel 2 de su Plan Territorial de Protección Civil. Las personas están siendo trasladadas al Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares, según las mismas fuentes.

Ante dicha petición y la ampliación de la Agencia Estatal de Meteorología del aviso por lluvias en la Región de Murcia para este lunes, el director del Plan ha activado la situación 2. Se requiere la participación de agrupaciones de protección civil de la zona del Noroeste de los Ayuntamientos de Caravaca, Bullas y Mula.

Los Bomberos del Consorcio han movilizado un total de 25 efectivos y 12 vehículos, al tiempo que participan los parques del Mar Menor, San Pedro del Pinatar, Lorca y Molina de Segura. Además, el director del Plan se encuentra en la zona coordinando la gestión de las emergencias junto con técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

200 LLAMADAS ATENDIDAS

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido un total de 200 llamadas, entre la medianoche y las 8.00 horas del lunes 19 de noviembre, de asuntos relacionados con el episodio de lluvias en la Región de Murcia.

Estas llamadas han correspondido a 150 asuntos que han necesitado la participación de los distintos servicios de emergencia.

Los municipios mas afectados por las lluvias han sido San Javier con 64 llamadas y 48 asuntos; Torre Pacheco con 50 llamadas y 31 asuntos; San Pedro del Pinatar con 30 llamadas y 25 asuntos; Cartagena con 16 llamadas y 13 asuntos; Águilas con ocho llamadas y ocho asuntos; Murcia con cinco llamadas de cinco asuntos y Los Alcazares con cuatro llamadas correspondientes al mismo número de asuntos.

Por llamadas relacionadas con tráfico obstáculo de vía como consecuencia de las lluvias se han recibido 44 llamadas correspondientes a 30 asuntos.

Por cuestiones achique de agua se han recibido un total de 48 llamadas correspondientes a 35 asuntos; once llamadas de rescate y salvamento correspondientes a ocho asuntos y 33 llamadas solicitando información referente al episodio de lluvias.

CARRETERAS CORTADAS

En lo que respecta a la situación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa en su página web que doce vías permanecen cortadas en la Región debido al temporal y otras cinco se encuentran en nivel amarillo, que significa circulación irregular.

En concreto, el Gobierno regional ha informado que el temporal de lluvia ha provocado que, a esta hora, una veintena de carreteras de la red regional estén cortadas al tráfico. Los municipios más afectados son Cartagena, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Mazarrón.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha recomendado "extremar la precaución a la hora de circular por las carreteras de la Región y utilizar el vehículo solo en los desplazamientos estrictamente necesarios, evitando la utilización de vías secundarias":

A lo largo de esta madrugada se ha procedido al corte de las siguientes carreteras: RM-301, entre San Javier y Sucina; RM-332, cortada el tramo de Isla Plana de la vía que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón; RM-602, que une Cartagena y Fuente Álamo; y RM-605, entre Cartagena y Los Carrascosas.

A ellas hay que unir la RM-F12, entre Roldán y Lo Ferro; RM-F14, entre Torre Pacheco y El Jimenado; RM-F19, entre la Autovía de San Javier y La Tercia; RM-F20, entre Avileses y Balsicas; RM-F21, entre Torre Pacheco y Los Martínez del Puerto; RM-F22, que une Torre Pacheco con Balsicas; RM-F24, entre San Javier y El Mirador; RM-F26 entre Balsicas y Los Alcázares; RM-F28 entre Torre Pacheco y Dolores de Pacheco; RM-F29, entre Torre Pacheco y Los Alcázares; RM-F33 entre San Pedro y El Mojón; RM-F35, entre San Javier y La Puebla; y la RM-F51, entre Torre Pacheco y Pozo Estrecho.

También está interrumpida la circulación en la RM-E17, que conecta La Pinilla y Las Palas; la RM-E22, entre Isla Plana y Mazarrón; y la RM-E33, que une El Albujón con La Aljorra. Hay que circular con precaución por la autovía del Mar Menor, (RM-19), que tiene cortado a la circulación un carril en sentido Murcia.

Los técnicos de conservación de la Dirección General de Carreteras están actuando en carreteras afectadas para evaluar sus daños y poder abrirlas al tráfico en el menor tiempo posible.

SUSPENDIDAS CLASES

LA consejería de Educación de la Región de Murcia ha suspendido las clases por las lluvias intensas caídas e las últimas horas en los centros educativos de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Fuente Álamo; así como en el IES Menarguez de Los Alcázares.

Contador