Terra Natura Murcia incorpora una hembra de damalisco a sus instalaciones para crear un grupo reproductor

Imagen de la hembra de damalisco
TERRA NATURA
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:24

MURCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las praderas del parque de animales Terra Natura Murcia acaban de recibir la llegada de una hembra de damalisco (Damaliscus pygargus). Los responsables del complejo de naturaleza han introducido a esta hembra en las instalaciones para crear un grupo reproductor de esta especie, cuya supervivencia se encuentra actualmente amenaza, según informaron fuentes del parque en un comunicado.

Con la formación del grupo reproductor de damaliscos, el complejo de naturaleza se ha convertido en uno de los pocos zoológicos de España que participan en el programa de reproducción en cautividad de esta especie. La hembra, llamada Kelline, ha sido trasladada desde el zoológico de Montpellier y ahora se encuentra aislada en un cobijo del parque murciano hasta que complete su adaptación.

Después de que Kelline se adapte a su nuevo entorno, los cuidadores del parque la llevarán hasta la instalación donde habita el macho reproductor de damalisco. Mediante esta actuación, se pretende fomentar que se produzcan los primeros contactos entre ambos antílopes africanos y finalmente se consiga la reproducción en cautividad de dicha especie.

Esta hembra de apenas un año de edad, que pesa unos 70 kilos y supera el metro de altura, no tendrá capacidad reproductora real hasta los 16 meses de vida como es habitual en la especie. Por ello, deberán pasar como mínimo cuatro meses más hasta que esta hembra tenga capacidad para quedarse embarazada y a medio plazo tener descendencia con el macho dentro de las instalaciones de Terra Natura Murcia, según las mismas fuentes.

Si los contactos entre ambos individuos tienen éxito la hembra podrá tener una cría después de cumplir ocho meses de gestación. Los damaliscos son antílopes africanos que destacan por la coloración de su pelaje en tonalidades púrpura. Estos animales están dotados de unas manchas blancas en su rostro muy características y suelen habitar en zonas muy pequeñas y protegidas de Sudáfrica.