Actualizado 02/07/2016 10:14 CET

Una tesis doctoral aporta luz sobre la enfermedad coronaria en pacientes autoinmunes

Fwd: Nota De Prensa SOCIEDAD MURCIANA DE REUMA
EUROPA PRESS/REMITIDO

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una tesis doctoral aporta información sobre cómo se comporta la enfermedad coronaria en pacientes autoinmunes. El estudio del área de Reumatología de la Universidad de Murcia revisa más de 2.000 pacientes con síndrome coronario agudo y artritis reumatoide.

Y es que, se sabe que la enfermedad arteriosclerótica es más frecuente en pacientes con enfermedad reumática inflamatoria como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide y que el control estricto de los factores de riesgo vascular y de la actividad de la enfermedad disminuye la incidencia del síndrome coronario agudo, angina de pecho e infarto de miocardio en estos pacientes.

De manera que resulta muy oportuno el trabajo de tesis doctoral, presentado por la ya doctora Nuria Lozano Rivas y dirigido por los doctores Luis Francisco Linares, Sergio Manzano y Francisco Pastor, que ha obtenido la calificación sobresaliente cum laude, en el que se analizan aspectos importantes del síndrome coronario agudo en pacientes con enfermedad autoinmune.

En ella, se recogen más de 2000 pacientes ingresados en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de 2011-2015, el 3% de ellos con enfermedad autoinmune, siendo la artritis reumatoide la enfermedad más frecuentemente encontrada.

Después de analizar numerosas variables, se observó, como hallazgo fundamental, una mayor mortalidad a medio plazo, pese a un manejo similar en la fase aguda, en pacientes con enfermedad autoinmune que en el resto.

La mayor parte fue debida a causas cardiovasculares, lo que apunta a la necesidad de un estudio aún más amplio y detallado de estos aspectos de la enfermedad autoinmune y a un mayor control de los factores de riesgo y de la enfermedad de base en estos pacientes.

Este trabajo ha sido posible gracias a una estrecha colaboración entre especialistas de Cardiología y Reumatología y da nuevo aliento a La Sociedad de Reumatología y a sus miembros para perseverar en los esfuerzos científicos y docentes.