Todos los autobuses urbanos de Murcia funcionarán hasta las once de la noche el próximo año y habrá bonos mensuales

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 20:16

Sánchez Carrillo anuncia la puesta en marcha el próximo año del Plan de Mejora del Transporte Público

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los autobuses urbanos funcionarán el próximo año hasta las once de la noche, según anunció hoy el concejal de Relaciones Institucionales y Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, quien apuntó también como novedad la puesta en marcha de un nuevo bono-bus, de carácter mensual.

Sánchez Carrillo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de su concejalía para 2007, que ascienden a 41,3 millones de euros, lo que supone un 8,19% más que este año. Del total, 11,4 millones irán a inversiones.

En concreto, el Servicio de Transportes es una de las áreas que se incrementa, ya que dispondrá de un presupuesto de 10,3 millones de euros, un 20,03% más que en 2006. El proyecto más destacado será la puesta en marcha del Plan de Mejora del Transporte Público, para lo que se invertirá 1,7 millones de euros.

Precisamente, dentro de este Plan están la ampliación de horarios, hasta las 23.00 horas, pero también de frecuencias, así como la creación de nuevas líneas urbanas, con desdoblamientos, ampliaciones y nuevos recorridos.

También se ampliarán las línea del Búho bus, se renovará la flota, se implantará el biodiésel y la pila de hidrógeno en los autobuses, así como se instalarán nuevas marquesinas. Igualmente, se incrementarán los vehículos con plataforma para discapacitados, se unificará la tarifa y se crearán nuevos bonos mensuales, así como se reestructurarán líneas existentes, y habrá un sistema de información para invidentes.

Sánchez Carrillo detalló que 8,6 millones de euros revertirán en la subvención del coste del billete de autobús --bonobús, bono escolar, bono 100, bono trasbordo y descuentos a familias numerosas--, así como en financiar un 30% del coste real del billete ordinario.

Además, el próximo año se realizará un concurso para renovar y ampliar todo el mobiliario urbano existente en el municipio, como son las marquesinas de autobús, las marquesinas de taxis, y los muppis de información.

En lo que concierne al apartado de Vía Pública, el presupuesto previsto es de 6,3 millones de euros, un 2,66% más que en 2006. La inversión asciende a 4,5 millones, de los cuales 2,9 millones se utilizarán en la rehabilitación y renovación del alumbrado, las aceras y otras zonas del casco urbano.

A su vez, 1,5 millones irán destinados a la pavimentación y asfaltado de calles en distritos y 150.000 euros al suministro de pivotes.

La sección de Servicios Industriales contará con un presupuesto de 20,1 millones de euros (un 3,96% más que en el pasado ejercicio), de los cuales 5,4 millones están asignados a inversiones. La ampliación del alumbrado público en el término municipal costará 5,2 millones de euros y las reparaciones eléctricas en colegios y edificios municipales 231.000 euros.

Además, el gasto corriente destinado al suministro de energía eléctrica ascenderá a 7,2 millones euros, unos 800.000 euros más que en 2006. Sánchez Carrillo justificó este incremento en que "existen más centros municipales, más calles con alumbrado público y más instalaciones deportivas a las que hay que suministrar electricidad".

MÁS FAROLAS QUE EN BARCELONA.

Durante 2007 habrá 85.457 farolas en el municipio, lo que supone un total de 2.136 kilómetros lineales de alumbrado público. Y es que, gracias a estas actuaciones, Murcia tiene más alumbrado público que una ciudad como Barcelona, destacó Sánchez Carrillo.

Por su parte, el Gabinete de Tráfico dispondrá de un presupuesto de 4,1 millones de euros, un 4,22% más que en 2006. De esta cantidad, 1.066.300 euros se empleará en inversiones. La actuación más importante es la tercer y última fase de sonorización de semáforos en el casco urbano, gracias al cual todos los semáforos del centro contarán con este equipamiento.

La partida que corresponde a las áreas de Fomento y Servicios Comunitarios asciende a 379.555 euros, de los cuales 250.000 euros se utilizarán para realizar los estudios técnicos que puedan ser necesarios.