Un total de 105 muestras de 26 bodegas participan en la cata de los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

Copas de vino
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 11:45

MURCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 105 muestras de 26 bodegas han participado este sábado en la sesión de cata de los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, organizados por esta Cofradía junto con la Bodega Experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.

De este modo, este concurso oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación constituye la XI edición y nace con el objetivo de destacar las características y cualidades de los vinos elaborados con uva Monastrell, según han informado fuentes de la cofradía en un comunicado.

Y es que, en esta edición han participado un total de 105 muestras de 26 bodegas de las denominaciones de Alicante, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla. La distribución de la participación destaca la concurrencia de bodegas de la provincia de Murcia (15), seguida de Alicante (6) y Albacete (4).

Así, han obtenido premio 31 de los vinos presentados, de acuerdo con el límite establecido respecto del número de muestras presentadas y en función de las puntuaciones asignadas por los miembros de los Jurados de Cata.

Por otro lado, en la distribución por denominaciones de origen de las muestras presentadas, destacan Jumilla y Alicante, que en conjunto representan el 84 por ciento de las muestras presentadas, con menor participación de Bullas, Yecla y Valencia.

El concurso se desarrolló en los salones del Palacete La Seda (Murcia) donde se constituyeron tres Jurados de Cata integrados por sumilleres, especialistas y técnicos procedentes de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid.

Los Catadores han podido comprobar la alta calidad de los vinos presentados y han designado los merecedores de los premios, lo que permitirá la mención al mismo en su etiquetado mediante la utilización de los distintivos creados para tal fin conforme a la normativa vigente.

En este sentido, la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua que a través de la Bodega Experimental del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, que ha realizado una perfecta gestión y control de las muestras recibidas.

Finalmente, los resultados del concurso reflejan la evolución y avance que ha experimentado la elaboración de vinos con uva Monastrell.

Contenido patrocinado