Un total de 12 espectáculos permitirán disfrutar del teatro, el circo la danza y la música 'A pie de calle' en Murcia

Archivo - Una de las actuaciones programadas en el ciclo 'A pie de calle'
Archivo - Una de las actuaciones programadas en el ciclo 'A pie de calle' - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Archivo
Publicado: jueves, 12 enero 2023 12:36

Las actuaciones comienzan este fin de semana y se prolongarán hasta el próximo mes de mayo

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce espectáculos de teatro, circo, danza y música integran la segunda edición del ciclo 'A pie de calle', organizado por el Área de Artes Escénicas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

Las actuaciones comenzarán este fin de semana con la premiada compañía La Baldufa Teatre, que presentará el sábado 'Bye Bye, Confetti', y se prolongará hasta el próximo mes de mayo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, destaca que con esta nueva oferta "la Concejalía de Cultura vuelve a poner en marcha una iniciativa que saca a la calle los espectáculos teatrales de las salas para hacer la Cultura más accesible, creando así alternativas culturales y de ocio para disfrutar en familia y permitiendo llegar a más públicos de los que habitualmente ocupan las butacas de nuestros teatros y auditorios, acercando además a los más pequeños al teatro, el circo y la danza".

El ciclo 'A pie de calle' nació el pasado año con el objetivo de volver a llenar las calles de cultura retomando el trabajo iniciado antes de la pandemia desde el Ayuntamiento de Murcia.

La práctica totalidad de los montajes programados son gratuitos (excepto el primer espectáculo) y, además de combinar diferentes disciplinas, se alternarán también los formatos, ya que algunas de las propuestas tendrán lugar en plazas y jardines mientras que otras serán espectáculos itinerantes que irán directamente al encuentro con los viandantes.

La ciudad de Murcia acogerá asimismo la mayoría de obras programadas, pero también llegarán el teatro, el circo y la danza a otras pedanías como Guadalupe y La Alberca.

PROGRAMACIÓN

Las actuaciones comenzarán este sábado, 14 de enero (12 y 18 horas), en el Jardín de la Fama (Parque de los Perros) con 'Bye Bye, Conffeti'. Un aplaudido espectáculo de La Baldufa Teatre (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020) recomendado para mayores de 8 años que nos presentará a unos extravagantes payasos que, tras la muerte de su líder, Confetti, y una vez superado el duelo, se sumergen en el ajetreo para encontrar un nuevo guía.

En esta ocasión, debido a las particularidades del montaje y al reducido aforo, sí será necesario disponer de entrada, que se podrá adquirir de forma anticipada por el precio único de 8 euros en la taquilla del Teatro Circo Murcia y a través de la web 'www.teatrocircomurcia.es'.

La programación de calle continuará los próximos 20 y 28 de enero con dos propuestas de música y circo: 'Music on Cycles', de LaDinamo, nos propondrá disfrutar de un original concierto en el que los músicos recorrerán la ciudad en bicicleta, invitando a quienes pasean por ella a una fiesta única y trepidante a ritmo de funk. Y en 'Poi', de Cía. D'es Tro, conoceremos a un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza y con el que emprenderemos un viaje de enredos y giros hacia el juego, uno de los estados más importantes de la vida.

Febrero comenzará con una visita al 'Hotel La Rue', que abrirá sus puertas en La Alberca el sábado 4 de la mano de la compañía Sueños de Fausto. Se trata de un espectáculo que nos sumerge en el territorio de las máscaras o del cuerpo, es decir, allí donde reside la emoción. Una propuesta escénica que narra el encuentro entre Manuela, una nómada que vive en las calles vendiendo violetas y empujando su carro-casa, y Miguel, un ingeniero acomodado que reside en un barrio de clase media.

Otro espectáculo de máscaras será el de XA! Teatre, 'Grands', que llegará el 10 de febrero. En esta ocasión, una pareja de abuelos se embarcará en misiones imposibles, luchando contra el abandono y el maltrato de los animales, contra el despilfarro de agua, reinterpretando las redes sociales y apostando por el reciclaje, la alimentación sana y las energías renovales.

Y el 18 de febrero, regresará el circo con La Maquiné y su espectáculo 'Parade. El circo de los valientes'. El tío Pepe y el payaso Chochotte llegarán a la plaza y montarán su pequeña carpa de circo para abordar temas como el respeto, la convivencia y el cuidado de los animales para vivir en un mundo mejor.

Febrero finalizará con 'Rojo', de Mireia Miracle Company. El sábado 25, esta propuesta de clown poético, danza y humor nos hablará de las fronteras, haciendo además un homenaje al payaso contemporáneo y al cine mudo. Y también sobre las fronteras y la migración reflexionaremos a través de la danza de Cía. Maduixa y 'Migrare', que veremos el 17 de marzo.

En esta ocasión, y explorando con sus zancos los límites del equilibrio, las integrantes de la compañía darán vida a mujeres que tuvieron que dejar su tierra y emprender un camino lleno de obstáculos y fronteras invisibles.

Danza y circo serán protagonistas en abril. El sábado 22, en La Alberca, la joven compañía Humancía Dansa presentará 'Ego', una pieza contemporánea que aborda cómo vivimos y nos relacionamos los individuos en sociedad, realizando una crítica al egoísmo humano. Y el viernes 28, en Murcia, Collectif Primavez apostará por el circo con 'Laisse moi', una historia platónica, con dulzura y dolor, en la que se aborda la búsqueda del alma gemela, de la otra mitad, y la fuerza que emana de estar unidos.

Por último, el 5 de mayo asistiremos a un concierto de un cuarteto vocal con aires delirantes, que ofrecerán una buena dosis de música, humor, 'fantaciencia' y 'ascopena'. Ellos son Primital Brothers y su espectáculo, 'Primital Prime'. Y el ciclo finalizará con los disparatados 'Grumpy Unicorns' el 12 de mayo; una propuesta inclusiva de Hijinxs Theatre que nos demostrará que los unicornios son reales... son de carne y hueso. Y a partir de ahora no nos quedará otra opción que tomarlos en serio.

Toda la información sobre los doce espectáculos programados en el ciclo 'A pie de calle', su horario y el lugar concreto de cada representación, se podrá ir consultando en la página web del Teatro Circo Murcia, 'www.teatrocircomurcia.es' y también en 'https://eventos.murcia.es'.

Contador