MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó hoy que en lo que llevamos de año, a fecha de agosto, "se han interpuesto 1.885 denuncias por violencia de género en la Región de Murcia y tramitado 1.510 órdenes de protección".
De media, se suelen recoger unas 213 denuncias al mes en las demarcaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional, según puntualizó la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, quien subrayó que "el pasado año, un 65 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de esta violencia tenían una media de dos hijos conviviendo con ellas".
González Tovar, que ofreció estos datos en rueda de prensa tras inaugurar el 'Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género', precisó, en este sentido, que desde que se puso en marcha el Sistema Integrado de Protección, "se han acumulado 4.550 órdenes de protección".
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, 947 son mujeres españolas (54,05 por ciento) y 805 extranjeras (45,95 por ciento); mientras que, en relación a la procedencia de los autores, 942 son españoles (53,61 por ciento), y 815 extranjeros (46,39 por ciento).
Sobre este aspecto, Munuera recordó que en 2008 "se implementó un Plan de Atención Específica a mujeres inmigrantes por la excepcional subida que hubo en cuanto al número de denuncias y víctimas con relación al número de población inmigrantes que hay en España". Sin embargo, resaltó, este año, a nivel nacional, los datos reflejan un aumento reseñable de víctimas y número de denuncias de mujeres españolas, y una disminución de las extranjeras, lo que se tendrá que "analizar".
Asimismo, de la edad de las víctimas, la franja de edad donde hay un mayor número de mujeres víctimas violencia es la que va de los 25 a los 39 años, con un total de 971, es decir, un 55,42 por ciento; mientras que la franja de edad en la que hay un mayor número de autores es la que va de los 25-39 años, con 974 hombres (55,44 por ciento).
En el ámbito de la relación entre víctima y autor, en 636 casos se trata de una relación de compañero sentimental, esto es un 35,49 por ciento. Y en 496 casos es el cónyuge, lo que representa un 27,68 por ciento.
El Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género gestionado por la Delegación del Gobierno en Murcia indica que, en estos momentos, hay una mujer en alto riesgo con la que se está en contacto permanente y con la vigilancia precisa. Además, hay 33 mujeres con riesgo alto, 518 con riesgo medio y 1.493 con riesgo bajo.
En esta misma línea, Munuera afirmó que en la Región "todavía no tenemos ninguna pulsera dictaminada por los jueces, siendo 3.000 las que hay a distribuir en todo el territorio".
AUMENTO DE INVERSIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO.
En cuanto al curso, titulado 'Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género', está dirigido a funcionarios del Estado y se va a desarrollar desde hoy y hasta el próximo jueves, al objeto de "difundir el conocimiento de la ley de violencia de género y las herramientas que se ponen a disposición de esta ley para prevenir, actuar y ofrecer ayudar para una lacra que seguimos teniendo como un reto a vencer", sostuvo González Tovar.
Se engloba dentro del Plan de Formación del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), en colaboración con la Delegación del Gobierno, y entre los temas que abordará está la igualdad de oportunidades versus discriminación por razón de sexo, la conciliación de la vida privada y la actividad profesional; la representación en la toma de decisiones y las principales diferencias de mujeres y hombres en la participación social, política y económica.
También, los aspectos relacionados con la Ley de Medidas de Protección integral contra la Violencia de género y el proceso judicial, la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado en la protección a las víctimas, así como el itinerario de las víctimas de violencia de género y los servicios de apoyo con los que cuentan.
Al hilo, González Tovar dejó claro el aumento de inversión para la prevención integral de violencia de género que ha hecho el Gobierno de España, destinando 31,08 millones de euros en todo el territorio nacional, es decir, un 9,73 por ciento más.
En esta misma línea, argumentó que "se dota al Fondo de Asistencia Social para las Víctimas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, de 3,5 millones de euros para financiar actuaciones". Además, se pone a disposición un millón de euros, con carácter ampliable, para ayudas previstas en la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.
Durante este año, el Ministerio de Igualdad ha aportado a la Comunidad 211.104 euros para que se pongan en marcha tres importantes proyectos, que se articulan en el proyecto de 'Intervención psicológica con menores hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género' (101.104 euros); 'Servicio de Interpretación telefónica de idiomas para mujeres extranjeras víctimas de violencia de género' (50.000 euros); y 'Servicio móvil de atención integral a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género del medio rural' (60.000 euros).
Igualmente, destacó que el Ministerio de Igualdad ha asumido "férreos" compromisos en materia de formación en aspectos relacionados con la aparición en la escuela de comportamientos proclives a la violencia de género, o a cualquier forma de discriminación por razón de sexo u orientación sexual.
En este sentido, apuntó que la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer se ha incorporado a este grupo de trabajo, que tiene el objetivo de apostar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres desde el ámbito de la educación.
EL '016'.
Tanto el delegado como Munuera hicieron referencia a la importancia de contar con el teléfono '016', "de asesoramiento a las mujeres víctimas de violencia de género o cualquier otra persona que tiene una pregunta sobre ello".
En este sentido, recordaron que el protocolo de colaboración con la Comunidad aún no se ha firmado, algo que se acordó en la Conferencia Sectorial, e incidieron que el teléfono '112' "no es un servicio único de violencia de género, sino de emergencias generalizado".
No obstante, precisaron que el que este convenio esté sin firmar "no quiere decir que no funcione" el teléfono '016', "dado que está recibiendo llamadas desde que se puso en funcionamiento". "Lo lógico sería que se coordinase, ya que es un servicio que se presta igualmente y de lo que se trata es de que establezcamos de un modo amigable", explicó Munuera.