Un total de 24 voluntarios, 8 de ellos murcianos, participarán en proyectos internacionales para fomentar la igualdad

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:28

MURCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia apostó por la formación y el voluntariado para prevenir la violencia con un proyecto financiado por la Unión Europea, bajo el título 'Prevenimos la violencia, construimos la igualdad', que consiste en formar en prevención de la violencia a 24 jóvenes europeos, ocho de ellos murcianos, y latinoamericanos, al mismo tiempo que participan en proyectos de voluntariado por todo el mundo.

Según la concejala de Juventud, María Dolores Sánchez, el objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias de prevención de la violencia, partiendo del reconocimiento de los jóvenes como potenciales actores, incrementando su sentido de la responsabilidad y también promoviendo la participación y la cooperación en este tema".

En esta iniciativa participan organizaciones de cuatro países de Europa --España (Ayuntamiento de Murcia), Finlandia, Reino Unido y Polonia--, y de cuatro países de América Latina --Brasil, Ecuador, México y Uruguay--.

"Este proyecto pretende ofrecer a los jóvenes oportunidades de servicio y aprendizaje, fundamentalmente en torno a la prevención de la violencia, la participación y la igualdad", matizó Sánchez.

En virtud de este proyecto, los jóvenes europeos participarán durante 11 meses en proyectos de voluntariado en Sudamérica y jóvenes latinoamericanos participarán durante 11 meses en proyectos de voluntariado en Europa.

Los voluntarios tendrán cubiertos los gastos de viaje, seguros, alojamiento, manutención, formación y se les dará mensualmente dinero de bolsillo.

Los jóvenes voluntarios aplicarán todo lo que han aprendido durante su experiencia en sus países de origen. Además, se publicará un libro donde se expondrá el trabajo de los voluntarios.

El plazo para que los jóvenes murcianos de entre 20 y 30 años se inscriban está ya abierto y se cerrará la próxima semana. Para más información hay que llamar al Servicio de Juventud (Servicio de Voluntariado Europeo) 968 201107, o visitar el Palacio de Deportes.

El proyecto 'Prevenimos la violencia, construimos la igualdad' del Servicio de Voluntariado Europeo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia cuenta con un presupuesto de 202.740 euros, financiado por la Unión Europea.

PROYECTOS.

Por su parte, la jefa de proyectos europeos del Servicio de Juventud, María Teresa Martín, comentó en rueda de prensa los diferentes proyectos que se van a desarrollar. En Brasil el proyecto es de la organización 'Ideais' y consiste en trabajar con niños de la calle y toxicómanos.

El voluntario va a desarrollar un trabajo de prevención con la realización de encuestas, desarrollo de tareas con la familia y con los jóvenes. En concreto, el programa 'Curumim' va dirigido a niños y niñas entre los seis y los 14 años, residentes en la periferia urbana con riesgo personal y social; el proyecto 'Espacio de Lecturas' se trata de la creación de talleres de arte para un público adolescente; y 'Gaia' es el grupo de atención integral al adolescente, atienden en su clínica a 120 adolescentes al día y ofrecen formación a 200 personas mensualmente.

Otro de los proyectos que se va a desarrollar es en Ecuador, donde se trabaja con la organización 'El Muchacho Trabajador', que realiza el programa 'Centro de Información y Comunicación Juvenil' (CICJ), en el cual se trabaja con jóvenes de barrios marginales; y también se desarrolla el programa 'Poeta' de oportunidades para el empleo para jóvenes y adultos con discapacidades.

Asimismo, Martín señaló que en concreto se trabaja en la prevención de la violencia "a través de la información y de la comunicación. Los voluntarios trabajarán en radios comunitarias, en formar a jóvenes para desarrollar sus propios boletines como método de prevención de la violencia".

Por otro lado, en México van a trabajar en tres proyectos, uno en México D.F a través de la organización 'Dinamismo Juvenil' en la colonia de Santa María de la Ribera con el fin de impulsar la cultura, a través de talleres en los que se potenciará la autoestima, la capacidad de creación de proyectos propios e iniciativas juveniles para jóvenes sin recursos y en exclusión social. El segundo es en Chiapas y el tercero en Jiménez una ciudad del estado de Chihuahua.

Además, en Uruguay, se realizará a través del programa 'Soriano Joven' (PSJ) el fomento de la participación y la autogestión de jóvenes y asociaciones juveniles. En Reino Unido, los jóvenes latinoamericanos irán a Point Europa, que es una organización que trabaja directamente con los niños y con asociaciones juveniles.

En Murcia, los jóvenes que vengan trabajarán en La Nave, donde el objetivo principal es la difusión y promoción de información, facilitar información y recursos a los jóvenes y fomentar la creación de actividades en grupo.

Ya en Finlandia, la cooperación se hará en Villa Elba, un centro nacional de la juventud que trabaja con jóvenes y niños y fomenta actividades artísticas y culturales.

Y por último, en Polonia, se trabajará en Cracovia en 'Youth Development ans Integration Association Strim', donde los voluntarios desarrollarán actividades con jóvenes relacionadas con la educación internacional y la cultura.