Un total de 8.169 empresas de la Región se han adherido ya a la Junta Arbitral de Consumo

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 14:01

MURCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, presentó hoy el programa de actos que se pondrá en marcha con motivo del 20 aniversario de la Junta Arbitral de Consumio y recordó "la buena salud de este organismo, tras dos décadas de funcionamiento, y buena prueba de ello es que en la actualidad un total de 8.169 empresas ya se han adherido a la Junta y depositan la confianza en sus resoluciones"

El curso sobre 'Resolución de conflictos, mediación y arbitraje', una campaña de promoción y la edición de las Páginas Naranjas del Consumidor, entre otros, son algunos de los actos programados para conmemorar la fecha, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Estas fuentes explicaron que las juntas arbitrales de consumo resuelven los conflictos de tipo económico o similar que se producen entre consumidores y usuarios, empresarios, comercios o profesionales.

En cuanto a su composición, el Colegio Arbitral está formado por tres miembros, el presidente del Colegio, que es personal que presta sus servicios a la Administración Pública y debe ser licenciado en Derecho; un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios; y un representante del sector empresarial procedente del ramo o gremio respecto del que se haya producido la reclamación.

En la Junta Arbitral de Murcia, el 98 por ciento de los laudos en el año 2005 se dictaron por unanimidad, lo que es una muestra del grado de consenso de los miembros del Colegio. Hay que destacar que, previamente al acto de audiencia, se puede producir un acuerdo entre las partes debido a la labor de mediación desarrollada por la Junta, dichas mediaciones representan el 22 por ciento de los asuntos que se ventilan en la misma.

De los que llegan al acto de audiencia, un 25 por ciento se resuelven mediante acuerdo entre ambas partes, a través de la labor conciliatoria que desarrolla el Colegio Arbitral. En el detalle de los sectores con más reclamaciones, un tercio del total corresponde al sector de la telefonía, seguido de la electrónica, los automóviles y las tintorerías. La Junta ha resuelto de manera extrajudicial más de 2.000 casos en lo que va de año.

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