Un total de seis nuevas unidades judiciales entran mañana en funcionamiento en Cieza, Jumilla, San Javier, Lorca y Murcia

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 14:23

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, anunció hoy, en rueda de prensa, que mañana entrarán a funcionar seis nuevas unidades judiciales en la Región de Murcia, localizadas en Cieza, Jumilla, San Javier, Lorca y Murcia.

Así, indicó que con estos nuevos órganos, el Ministerio de Justicia "continúa ajustando la planta judicial a las necesidades existentes y quiere dar una adecuada respuesta a la demanda social de una justicia más ágil y eficaz".

La distribución de las nuevas unidades judiciales que comienzan a funcionar este mes en Murcia es la siguiente: Juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Cieza; el 2 de Jumilla; el 6 de San Javier; Juzgado de lo penal número 2 de Lorca; y Juzgados de lo contencioso-administrativo números 7 y 8 de Murcia.

En esta misma línea, González Tovar avanzó que para el próximo año, "está prevista la constitución de otras seis nuevas unidades judiciales en la Región de Murcia".

Por todo ello, subrayó "las importantes actuaciones que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo en la Región de Murcia, en la que además de las nuevas unidades judiciales, este año se están llevando a cabo obras de edificación o mejora de las instalaciones en el Juzgado de Mula, que finalizarán el próximo año, estando previstas las de Caravaca de la Cruz, Lorca y Totana".

Asimismo, hizo referencia a la autorización del contrato de las obras de construcción de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia, cuyo presupuesto de licitación del contrato es de 41.865.845,89 euros, con un compromiso de gasto a dividir entre este año y los tres próximos.

Al respecto, recordó que dicho proyecto "tiene como finalidad la construcción de un edificio de nueva planta con capacidad para albergar 45 juzgados, entre los que ya existen más espacios de reserva suficiente para otros 14 en previsión de futuros crecimientos, registro civil, sala de bodas, juzgado de guardia y fiscalía".

También puso de manifiesto que la Región de Murcia "ha sido pionera en la implantación del sistema informático de gestión procesal Minerva NOJ v.1.0., que garantizará un mayor control de las ejecutorias penales y facilitará la tarea en los juzgados de instrucción". "También lo ha sido en la puesta en marcha del sistema informatizado de subastas judiciales, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre", precisó.

Finalmente, el delegado del Gobierno afirmó que el Ministerio de Justicia "tiene previsto invertir en la Región el próximo año un total de 8.022.000 euros".