Foto: PSOE
El ex delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que es desde este jueves oficialmente precandidato a la Secretaría General del PSRM, manifiesta que el "Partido Socialista tiene que ser la alternativa real al PP, convertirlo en un partido fuerte y preparado para ser útil a la Región de Murcia".
A su juicio, hay que trabajar en fortalecer el partido, "ganando en credibilidad, en coherencia y siendo lo que nuestros militantes y bases quieren, pero también, y sobre todo, lo que la sociedad espera de nosotros".
Tras formalizar su candidatura al entregar en la sede del partido más del 10 por ciento de avales necesarios para constituir su precandidatura, González Tovar declara que presenta su candidatura por la situación en la que se encuentra el partido, por como se encuentra la Región y la necesidad que hay en ambas situaciones de nuevas respuestas y de que exista una alternativa fuerte, creíble, y que "de una vez" sea la referencia que pueda encontrar cualquier murciano descontento con el Partido Popular.
Una alternativa que responda, añadió, "que cuenta con un proyecto para esta Región, para trabajar en positivo y salir de la situación en la que estamos". "No soy persona que reuse los retos, me gusta enfrentarme a las situaciones", confesó a Europa Press.
Tovar dice que es momento de convencer a cada uno de los militantes del partido, de modificar las estrategias y ver hacia donde tenemos que ir como partido, prosiguió, aunque "también es cierto que el equipo y la formación de equipo es elemento clave de mi proyecto".
Así, ha hablado de un equipo "intergeneracional, donde haya un gran contenido de gente joven pero también con experiencia, donde la mujer tenga una presencia clara y en el que estén los mejores según capacidad y mérito". "Tengo mucha gente pensada y perfilada para ese equipo, pero aún, como es lógico, no lo tengo cerrado", precisó.
El precandidato, que se muestra muy ilusionado, opina que "es el momento de la militancia" y confía en que "el resultado de este Congreso sea un resultado que manifieste plenamente la voluntad de la militancia y las bases del partido".
Al respecto, cree que la militancia le ve como un "buen posible" secretario general, "como una persona capaz, cercana, que allá donde he estado, he dejado la marca del partido, de mi militancia socialista y del orgullo de ser socialista".
Es verdad, añadió, "que nunca he pertenecido a la Comisión Ejecutiva Regional, que soy nuevo en eso del aparato", pero también es cierto, apuntó, "que tengo una agrupación --Murcia Este, de Vistalegre--, de la que me siento orgulloso y en la que sí he puesto en marcha las ideas que tengo sobre cómo debe de funcionar este partido".
González Tovar indica que su estrategia es el trabajo, al tiempo que asegura creer en la democracia directa de "un militante-un voto" y la importancia de "intentar que la gente participe".
DIFERENCIAS CON ADVERSARIOS
Tovar, que asegura que lo que le diferencia del resto de candidatos es su experiencia y hoja de servicios, destaca el "excelente" trabajo de Roberto García como alcalde de Beniel y el futuro extraordinario de Joaquín López, "que aporta buenas dotes, está desarrollando un buen trabajo parlamentario y en el que tenemos una esperanza para el futuro".
Así como "la visión reivindicativa y de cambio de partido" de Miguel Martínez Cascales, "una persona brillante en sus ideas", apostilló.
"No soy un político al uso", enfatizó, y ahora mismo, argumentó González Tovar, "la situación del partido y todo lo que tenemos por delante necesita una dedicación total al partido y a la Secretaría General".
Algo, continuó, "que puedo ofrecer porque no cumplo cargo institucional alguno y por tanto estoy en la defensa de que podría dedicarle mucho más tiempo a la Secretaría General".
En otro orden de cosas, el ex delegado del Gobierno en Murcia manifiesta que no es momento de hablar sobre si se presentará o no como candidato a las elecciones autonómicas del PSRM en 2015. "Hay que esperar a que llegue su momento", matizó.
Llegado el momento, que no es este, indicó, "habrá que pensar en que persona del Partido Socialista está mejor situada y tiene mayor capacidad para conseguir mejores resultados electorales y eso es a lo que debemos de ir".
CON ESTE CONGRESO ACABA UNA ETAPA
Sobre la actual Ejecutiva regional resalta que "le ha tocado vivir un mal momento, con un azote de la crisis y el paro extraordinario y con unos resultados electorales que no nos han beneficiado".
"Más allá del esfuerzo y la tenacidad que la actual Ejecutiva y el secretario general, Pedro Saura, me consta que han puesto, es verdad que su etapa acaba en este Congreso", reconoció González Tovar.
Lo que más le preocupa, concluyó, es que esta etapa nueva "encontremos la solución para constituirnos en alternativa de gobierno y para que los murcianos nos respete, apoye, nos crea y seamos la solución a los problemas de la Región".