Tovar destaca que los PGE "son los más sociales de la democracia" y tacha de "infundadas" las críticas del PP

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 15:39

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 "son los más sociales de la historia de la democracia, porque el 58 por ciento de sus partidas están dedicadas a políticas sociales", por lo que ha tachado de "infundadas" las críticas del Partido Popular a este respecto.

"Todo es criticable, pero debe ser una crítica razonable, y tildar a estos PGE de no sociales, es una crítica absolutamente infundada". Así González Tovar ha subrayado en rueda de prensa que la oposición "siempre tiene la obligación de criticar todo y, a veces, en esa crítica falta el rigor".

Y es que, ratificó, el 58 por ciento de los PGE de 2011 "son gasto social, porque estamos en un momento en que la necesidad de los ciudadanos de recibir un sustento y una ayuda por parte del Gobierno y de potenciar políticas generadoras de futuro, forma parte de la filosofía del Gobierno".

La oposición debería saber que en estos presupuestos "a pesar de los recortes que se han dado en diferentes aspectos, en todos los epígrafes está muy por encima de los epígrafes que tenía el PP cuando Gobernaba". Por eso, reprochó al Partido Popular de "no hacer la comparación entre épocas".

A su juicio, el contenido social de los PGE "van ayudados por la necesidad de plantear un nuevo planteamiento de una nueva economía, que dará sus resultados en el futuro, porque queremos un sistema económico que nos aisle de la zona de la especulación y el dinero fácil para fundamentarnos en la sociedad del conocimiento, la investigación y la innovación".

"Todas estas son partidas que, sin ningún tipo de dudas, están reflejadas en los presupuestos, no han tenido prácticamente ninguna merma, porque ha habido un aumento en educación, mientras que la I+D+i ha sufrido un descenso del 1,6 por ciento", señaló.

No obstante, reconoció que se trata de unos presupuestos "austeros en lo superfluo porque los ciudadanos que lo están pasando mal no entenderían que el Gobierno fuera todo lo austero posible, pero, desde luego, comprometido con lo importante, tal y como son los PGE de 2011".

Según el delegado del Gobierno, "al PP le molesta que los Presupuestos salgan adelante y que haya grupos que tengan más responsabilidad con España que ellos y que sean capaces de apoyar unos PGE necesarios para salir de la crisis, frente al PP, cuya única alternativa es tumbarse en la cama y esperar a que España se hunda".

Leer más acerca de: