MURCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa pública de transportes Latbus confían en que esta noche, en la asamblea que tienen previsto celebrar a las 23.00 horas, se vote el restablecimiento del servicio y se desconvoque la huelga, que comenzó este lunes y que ha provocado en su quinto día que los autobuses vuelvan a salir con más de una hora de retraso de las cocheras.
En este sentido, el presidente del Comité de Empresa, Miguel Cano, ha valorado positivamente que por primera vez este jueves se reunieran en una misma mesa el Ayuntamiento de Murcia, la Entidad Pública del Transporte, el Comité de Empresa, la Dirección de la Empresa y los Administradores Concursales.
Y es que, ha explicado a Europa Press, en dicho encuentro se llegó al principio de acuerdo de poder tener acceso al documento que actualmente se está elaborando sobre la reestructuración del servicio.
Es decir, en un primer momento los trabajadores de Latbus solicitaron tener acceso, que les fue denegado, a un documento en el que se pedía "la reducción de servicios de línea, lo que ponía en peligro los puestos de trabajo".
Según Cano, los trabajadores querían tener acceso a ese escrito para poder cuantificar "el sacrificio en cuanto a salarios y empleos que suponía".
El acuerdo al que se llegó en la reunión de ayer por la noche fue el de "retirar ese escrito y elaborar uno nuevo", en el que los trabajadores participarán en las negociaciones del mismo "a la hora de poder buscar una fórmula en cuanto a la jornada para que no se produzcan despidos".
En la reunión de este jueves por la noche hubo un "casi compromiso" que se pensó que podía valer para desconvocar la huelga este viernes pero "no han habido los suficientes trabajadores para desconvocar".
Igualmente, en dicho encuentro celebrado el jueves por la noche los administradores concursales que tienen competencia en cuanto al pago de las nóminas "se comprometieron en el sentido de que conforme vaya entrando dinero irán pagando y nos pidieron que confiáramos en ellos, que no tenían interés en ninguna parte", ha indicado Cano.
A pesar de los avances en las negociaciones, los trabajadores de Latbus saldrán este viernes a la calle con sus mujeres e hijos para que quede reflejada su protesta. En concreto, la marcha partirá a las 18.30 horas y tiene previsto que culmine a las 20.00 horas tras recorrer la Plaza Fuensanta, que será el punto de inicio, la Gran Vía y Teniente Flomesta hasta Delegación del Gobierno.
Cano ha explicado que la manifestación ha decidido hacerse en la jornada vespertina para "no molestar a los trabajadores" que se puedan encontrar repartiendo en la ciudad de Murcia.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se sume a esta protesta y "defienda sus derechos al igual que nosotros, con nuestras familias y amigos, defenderemos los nuestros".