MURCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios de turismos que han fallecido en lo que llevamos de año casi se han doblado si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, al igual que ocurre con los peatones y usuarios de furgoneta, que han triplicado y multiplicado por seis, respectivamente, el número de muertos con respecto al año anterior.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press la jefa Provincial de Tráfico en Murcia, Virginia Jerez, quien advierte, por contra, que los accidentes en los que hay camiones implicados no son tan numerosos, ya que en 2015 no se registró ninguno y en lo que llevamos de año, únicamente el del sábado en la A7, que, sin embargo, se ha saldado con cuatro víctimas mortales.
"Lo que más preocupa son los usuarios de turismos, ya que frente a los cinco fallecidos el pasado año en el mismo periodo, este año suman nueve hasta la fecha", ha subrayado Jerez.
Igualmente, ha precisado que en lo que respecta a los peatones fallecidos, este año suman cuatro más que los dos de 2015 en el mismo periodo; y en cuanto a las furgonetas, en 2015 sólo falleció una persona y en lo que llevamos de año hay cinco más (seis en total).
Las carreteras de la Región de Murcia han registrado en lo que llevamos de año, hasta la fecha, según Jerez, un total de 28 fallecidos, siete de ellos en vías urbanas y los 21 restantes en interurbanas (17 en carreteras convencionales y cuatro en autovías y autopistas).
En este sentido, ha recordado que en 2015 el 76 por ciento de los accidentes mortales ocurrieron en vías convencionales y en lo que llevamos de año el porcentaje asciende al 80 por ciento.
Jerez ha lamentado el desgraciado accidente ocurrido este sábado, a mediodía, en la A7, que ha dejado cuatro fallecidos y una autovía colapsada durante varias horas. Por estadística, ha comentado, "dentro de la Región es una de las vías con mayor índice medio de vehículos, ya que es de alta capacidad y soporta todo tipo de vehículos".
Ha aprovechado para llamar a la prudencia y responsabilidad de los conductores y a que se pasen las revisiones de los vehículos. Este año 2016, ha recordado, "tenemos dos días negros, este sábado y también el pasado 26 de abril, cuando una furgoneta se salió de la vía en la RM11, de Lorca a Águilas, y de los ocho ocupantes fallecieron cinco personas".
Sobre el siniestro de este sábado, ha explicado que la Guardia Civil ha hecho una reconstrucción del accidente y un estudio en base a los condiciones que se dieron, puesto que "una salida de vía puede dar diferentes factores".
Para concluir, espera que este año "entre todos consigamos lograr que no se registren más fallecidos en las carreteras" y desde la DGT, ha manifestado, "seguiremos estando al pie de la carretera y haciendo campañas".