MURCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa concesionaria del autobús urbano, Transportes de Murcia, cumple dos años desde el inicio de su actividad con un 64,3 por ciento más de viajeros comparando octubre de 2012 a octubre de 2014. Así lo ha avanzado el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, quien ha celebrado "su buen funcionamiento", acompañado por su gerente, José Enrique Pérez.
Éste es, a su parecer, el camino para que "al final se use más el transporte público", tras lo que ha destacado que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la empresa, --que comenzó el 19 de noviembre de 2012 y que concluye este miércoles "con el fin de adaptar la plantilla heredada de la antigua concesionaria", que eran 114 trabajadores--, finaliza "sin ningún despido". A partir de este miércoles, ha enfatizado Pérez, "los trabajadores pasan a tener las condiciones anteriores a que se constituyera el ERTE".
El ERTE se inició con 114 trabajadores mientras que en la actualidad hay 96 personas en plantilla. Los motivos de este ajuste, según ha explicado el edil, son las bajas voluntarias, jubilaciones, bajas forzosas --dos fallecimientos--, además de adaptación funcional de los trabajadores.
Durante los dos años de duración del ERTE se ha adaptado la plantilla a las necesidades del servicio como la ampliación de servicios, la creación de la línea C5, el refuerzo del Rayo 80, la ampliación a Joven Futura o el nuevo Rayo 12, que se verá ampliado, por lo que "los trabajadores que actualmente se encuentran en plantilla son necesarios para prestar el servicio".
MÁS DE 3,8 MILLONES DE PASAJEROS EN DOS AÑOS
Unas mejoras "que han supuesto, además, un importante crecimiento en el número de usuarios", así de octubre de 2012 a octubre de 2013 se subieron a los 'coloraos' 1,8 millones de personas mientras que, en octubre de 2013 a octubre de 2014, los viajeros ascendieron a los dos millones. En total, ha indicado, "desde que se inició la actividad han utilizado el autobús urbano 3.893.725 personas".
En los diez primeros meses del año, ha apuntado Iniesta, el incremento mensual "sostenido y mantenido" es de cerca del 20 por ciento, "algo que no está cumpliendo ninguna ciudad de España y somos pioneros en el país en aumento de transporte urbano".
Además, ha añadido el concejal en rueda de prensa, se ha participado activa y económicamente en la implantación del Bono Urbano, se han implantado tótems singulares en todas las paradas, se han renovado marquesinas y se ha implantado el sistema de seguimiento SAE y los postes informativos al usuario.
En cuanto a los títulos de viaje más utilizados, Iniesta ha resaltado que cada vez son más los viajeros que se 'fidelizan' como usuarios habituales del autobús usando el bono con el que el viaje tiene un importe de 0,70 euros.
Por otra parte, ha recordado que el precio del billete ordinario, 1,05 euros, permanece congelado desde hace ya tres años "al tiempo que el Ayuntamiento sigue manteniendo la gratuidad en los bonos de jubilados y pensionistas y en los bonos de familias numerosas especiales, así como la bonificación a las familias numerosas generales".
Esto demuestra, a su juicio, que "el servicio de transportes con los autobuses urbanos responden de forma dinámica a las necesidades, son un elemento vivo que se va renovando según las necesidades de los vecinos y que, cuando se ofrece calidad a precios asequibles, los murcianos hacen uso del transporte público".