Actualizado 08/12/2009 12:22 CET

Tres de cada cuarto murcianos han dejado de ver la Vía Láctea a simple vista por la contaminación lumínica

MURCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Cielo Oscuro destacó la "creciente, silenciosa y minusvalorada pérdida" en la Región de Murcia de un medio nocturno de calidad "que nos hace estar a la cabeza en España en cuanto a la gravedad del problema y conlleva terribles perjuicios de índole económico, social, ambiental, científico y cultural". Así, añadió, "da idea de la gravedad el que tres de cada cuatro murcianos hayan dejado de ver la Vía Láctea a simple vista y dos de cada cinco sólo distingan unas cuantas estrellas a ojo desnudo".

Precisamente, Cielo Oscuro ha organizado, en colaboración con la Comunidad Autónoma, la I Jornada sobre Contaminación Lumínica, que se celebrará el próximo jueves, en el salón de actos de Croem en Murcia, y que surge como "un encuentro de expertos que constituye un paso más en la labor de divulgación, sensibilización y trabajo sobre este problema cultural y ambiental".

Así, de la mano de destacados expertos de primer nivel en cuanto al problema de la contaminación lumínica, se abordará este tipo de contaminación desde ámbitos como el científico, de salud, medioambiental, técnico y legislativo.

A su vez, indicaron fuentes de la asociación Cielo Oscuro, "se analizarán detalladamente sus perjuicios, las medidas precisas para su prevención y la necesidad de la aplicación de estas de forma rigurosa y extensiva".

Paralelamente, se sentarán las bases de la futura ley autonómica sobre contaminación lumínica de la Región de Murcia "que, necesariamente, ha de basarse tanto en los estudios científicos y técnicos más avanzados como en los textos legislativos europeos donde se plasman los mismos y cuyo paradigma es la ley estatal eslovena contra la contaminación lumínica", añadieron.

Al respecto, consideraron "absurdo e inaceptable pensar que es imposible hacer nada al respecto, así como el uso demagógico del problema y las actitudes y acciones muchas veces contradictorias de las administraciones públicas, principales responsables". "Es un hecho que las medidas de prevención han demostrado su eficacia de forma práctica y son técnica y económicamente viables a la par que mejoran nuestra calidad de vida", concluyó.