Los tres colegios de abogados de la Región preparan la transferencia de Justicia y juntarse en una sola estructura

Los colegios de abogados registran un aumento del 60% en la asistencia de procedimientos civiles con motivo de la crisis

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 14:23

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los tres colegios de abogados de la Región, que tienen sus sedes en Murcia, Cartagena y Lorca, y que cuentan con un total de 5.000 letrados colegiados, celebrarán el próximo sábado, día 8, su primer encuentro conjunto en el municipio de La Unión, en el que sentarán las bases para unirse en una única estructura, denominada Consejo General de la Abogacía de la Región, y abordarán cómo afrontar la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma, entre otros temas.

Así lo hizo saber hoy el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, en la rueda de prensa para presentar este 'I Encuentro de Colegios de Abogados de la Región de Murcia' junto a sus homólogos del Colegio de Murcia, Francisco Jesús Martínez-Escribano, y de Lorca, Francisco Javier Campoy, acompañados por la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien actuará como anfitrión.

Muelas confirmó que el encuentro servirá para abordar los problemas comunes del colectivo y los "retos" a los que se enfrentan, entre los que citó, en primer lugar, el proceso de transferencia de las competencias de Justicia, que "va a modificar cómo funciona la administración de justicia en la Región de Murcia".

El encuentro incluirá una ponencia para analizar este proceso de transferencias, que se encuentra "muy adelantado", según confirmó la consejera, a la espera de una "última reunión entre la Administración autonómica y el Ministerio de Justicia, a la mayor brevedad posible, con el fin de sentar las bases de lo que va a ser la asunción de la Justicia".

Reverte explicó que la Comunidad Autónoma "ha puesto unas peticiones encima de la mesa y ha reclamado al Ministerio que la situación de la Justicia en la Región debe situarse en el término medio de la situación del conjunto de España". Así, reivindicó que Murcia "no quiere ser más, pero tampoco menos, y ahora mismo, la situación de la Justicia en la Comunidad es inferior".

La portavoz del Gobierno regional explicó que, según sus últimos datos, la respuesta del Ministerio "podría ser favorable" a las peticiones que el Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa, puesto que ambos posicionamientos "están muy cercanos". "La Región de Murcia se merece ya recibir las transferencias de Justicia, lo que no significa que se vaya a recibir a cualquier precio", según Reverte, quien reconoció "no tener prisa" para completar el proceso.

No obstante, Reverte dijo no atreverse a "dar cifras", lo que justificó porque "pueden obedecer a muchos capítulos de gasto que se pueden poner encima de la mesa, como la II fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia". Asimismo, rehusó referirse a la posible reordenación de las consejerías para acoplar las competencias de Justicia en el organigrama del Gobierno regional, algo que consideró "competencia exclusiva del presidente, Ramón Luis Valcárcel".

UNIFICACIÓN DE LOS COLEGIOS Y CRISIS

El encuentro de los abogados también incluirá otra ponencia sobre la articulación territorial en Murcia de sus colegios y de cómo coordinarán sus esfuerzos a través de sus órganos legales. A este respecto, Muelas confió en que "es mejor cooperar que competir", lo que instó a fomentar "de cara a satisfacer la demanda de la población murciana", y destacó que el primer paso "es la unión".

Precisamente, Bernabé confió en que el encuentro entre los tres colegios de abogados "va a ser el germen de lo que tendrá que ser, en un futuro, espero que próximo, la constitución del Consejo General de la Abogacía de la Región".

De unificarse en un solo organismo, el decano del Colegio de Abogados de Murcia indicó que la estructura orgánica de los colegios "sería la formación de un Consejo autonómico, como existen prácticamente en las autonomías mas desarrolladas, y que englobaría la organización regional de los tres colegios de abogados de la Región de Murcia".

Martínez-Escribano, quien no dio plazos para esta unificación, explicó que la constitución del Consejo General de la Abogacía de la Región "serviría, por ejemplo, para ser interlocutores únicos frente a la Administración, y para cooperar en materia de transferencias de las competencias y del turno de oficio, por la labor social que comporta, y que la abogacía tenga una sola voz unida frente a la sociedad".

El encuentro del próximo sábado en La Unión también incluirá una ponencia que abordará el aumento de la demanda en la prestación el servicio de justicia gratuita, que se concreta en el turno de oficio, lo que representa otro "reto" como resultado de la situación de crisis, según Muelas.

Y es que "cualquier persona que no gane más del doble del salario mínimo interprofesional --lo que incluye casi el 70 por ciento de la profesión murciana-- tiene derecho a acceder a la justicia gratuita", por lo que, en la situación actual, la demanda de procedimientos a los colegios de abogados "ha aumentado, sobre todo en lo que respecta a los procesos civiles", matizó.

En concreto, Muelas subrayó que en lo que respecta a procedimientos civiles, que son los relativos a cuestiones no penales, como deudas y reclamaciones, el colegio de Cartagena "ha experimentado una subida del 60 por ciento, una cifra que se puede extrapolar y es realmente cercana a la del resto de los colegios, tal y como verifica la cifra de los primeros trabajos de la comisión".

En el cómputo general del turno de oficio, Muelas confirmó que este aumento "supone un crecimiento del 17,5 por ciento". Por ello, resaltó que los letrados "tenemos que dar una respuesta a la sociedad murciana y tenemos que hacer lo de forma coordinada, de articular a nuestros abogados y de ofrecer lo que estamos ofreciendo hasta ahora".

En este sentido, resaltó que los colegios de abogados ofrecen letrados "con experiencia, puesto que la edad media de un abogado del turno de oficio son 41 años, nada de jóvenes, con una formación específica y con un porcentaje de quejas inferior al 0,5 por ciento". "Es decir, es un servicio que funciona perfectamente, que garantiza el derecho de defensa de los murcianos y que satisface a la población en la medida en la que no nos presentan quejas", añadió.

Por último, el encuentro entre los abogados contará con una ponencia "que va a ir referida a la financiación de los colegios, porque la Ley Óminibus ha privado de determinados ingresos a los colegios, que se pueden encontrar en una situación compleja si no afrontamos los retos y nos adelantamos a esta situación".

La apertura del encuentro, a las nueve y media de la mañana, correrá a cargo del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y los decanos de los tres colegios de abogados de la Región, mientras que a la clausura, a las 12.30 horas, en la que se darán a conocer las conclusiones de la reunión, asistirá la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

Contenido patrocinado