Publicado 10/06/2021 16:29CET

El turismo regional es "optimista" de cara al verano de la mano de la demanda nacional

Considera "urgente" recuperar el turismo con el Reino Unido para evitar que se destruyan posibilidades económicas

MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha afirmado que los indicadores turísticos en la Región "presentan señales de recuperación más optimistas que la media española" y presenta buenas previsiones de cara al verano "gracias al repunte de la demanda nacional".

Ortuño ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al que ha informado de la evolución del sector turístico en los primeros meses de este año y de las buenas perspectivas que tiene de cara a la temporada de verano.

Y es que los indicadores turísticos en la Región "presentan señales de recuperación más optimistas que la media nacional", según Ortuño, quien ha ensalzado que los principales atractivos son la calidad de la oferta turística regional, la diversidad de propuestas para todo tipo de visitantes y, sobre todo, "la seguridad".

De enero a abril, la Región de Murcia ha registrado el tercer mejor grado de ocupación hotelera, solo por detrás de Baleares y Canarias. De cara al verano, el sector se muestra optimista y algunos hoteles de la Costa Cálida tienen ya más del 60% de sus plazas reservadas para esta temporada.

A finales de este mes, ha anunciado que estarán abiertos el 100% de los grandes establecimientos hoteleros de la costa regional, que prevén un "fuerte repunte" con respecto a la ocupación lograda en 2020.

En cuanto al turismo nacional, Ortuño ha avanzado que las previsiones indican que este verano se podrá superar el 1.260.000 visitantes, lo que supone un 75% de los logrados en 2019, antes de la pandemia. Por tanto, confía en un buen comienzo de la temporada turística "gracias a este repunte de la demanda nacional".

Asimismo, ha anunciado que el regreso de los cruceros a Cartagena a partir del próximo 19 de junio también supone una "excelente noticia". En total son 10 los cruceros que ya tiene programados el Puerto hasta el mes de octubre con unas 18.000 personas de pasaje total.

A su juicio, la "gran incógnita" está en la vuelta de los extranjeros, para lo que ha lamentado que "todavía tendremos que esperar ante la falta de acción del Gobierno de Pedro Sánchez".

EL REINO UNIDO: CASI 450 MILLONES DE EUROS EN JUEGO

"La Región de Murcia es un destino seguro: nuestra baja tasa de contagios, la buena evolución en el proceso de inmunización y la inminente implantación del Pasaporte Covid nos permitiría disponer de un corredor seguro con el Reino Unido si el Gobierno de España hubiese hecho sus deberes", ha señalado Ortuño.

En cambio, ha lamentado que el Gobierno de España de Pedro Sánchez se ha "caracterizado" durante la pandemia por "llegar tarde a la toma de decisiones por una dejación absoluta de responsabilidad y por acertar solo cuando rectifica ante el clamor de todos los que nos oponemos a sus propuestas".

A día de hoy, lamenta que el Reino Unido no considera a España un destino seguro, y ha instado a tener en cuenta que los británicos "representan, aproximadamente, casi el 50% de los turistas extranjeros que vienen a la Región". Su ausencia, advierte, "supondrá una pérdida de casi 450 millones de euros en un año".

Por tanto, ha advertido que "esta situación nos hace perder nuevas oportunidades cada semana que pasa frente a otros mercados internacionales", y considera "urgente" recuperar el turismo con el Reino Unido para evitar que se destruyan posibilidades económicas.

Contador