El turismo sigue creciendo en Murcia, pero con menor dinamismo

Publicado 07/08/2019 11:47:09CET
El concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex junto al presidente y gerente de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora y Ramón Palazón en la rueda de prensa sobre los datos de turismo
El concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex junto al presidente y gerente de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora y Ramón Palazón en la rueda de prensa sobre los datos de turismo - EUROPA PRESS

La Concejalía se propone convertir el municipio en destino turístico inteligente y aumentar su promoción a nivel nacional e internacional

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El turismo en el municipio de Murcia sigue creciendo, pero con menor dinamismo que en ejercicios anteriores, observándose cierta desaceleración que afecta al impacto del turismo en la economía y el empleo.

Así lo ha avanzado el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, quien ha destacado que el número de viajeros ascendió a 467.003, un 1,87 por ciento más que en el año 2017 y las pernoctaciones pasaron de 754.765 a 781.712, un 3,57% más que en el ejercicio anterior.

Respecto a los turistas, el 81 por ciento de visitantes son nacionales, mientras que el 19 por ciento restante proceden del extranjero, ascendiendo el número de turistas nacionales a 377.163, lo que supone un aumento del 1,31 por ciento y el de extranjeros a 85.840, un 4,25 por ciento más que en 2017.

Aunque se trata de datos positivos se aprecia una "ralentización" que afecta también a la generación de empleo, ha resaltado el edil. En rueda de prensa ha añadido que durante 2018 el impacto económico total del turismo en el municipio de Murcia alcanzó los 266.387.144 euros (+1,42%) y el PIB turístico los 161.048.541 euros (+1,85%).

Y es que, según ha explicado el concejal Pedro García Rex, se ha venido de periodos donde se crecía un 8 y un 20 por ciento, siendo de la opinión de que "sirve para consolidar lo que se ha hecho en años anteriores".

El edil apuesta, así, por convertir Murcia en destino turístico inteligente y aumentar su promoción a nivel nacional e internacional, e implantar un modelo de turismo "innovador, accesible y sostenible" donde la tecnología y la conectividad "deben jugar un papel determinante".

Acompañado del presidente de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos, Ricardo Zamora, así como de su gerente, Ramón Palazón, el concejal ha detallado que la mayoría de visitantes españoles vienen de la Comunidad Valenciana (20,1%), Madrid (19,2%) y Andalucía (178%) y los extranjeros de Francia (19,4%), Reino Unido (16,9%), Italia (13,3%) y Alemania (9,1%), aunque crece el número de viajeros procedentes de los Países Bajos (6%), Rusia (5,8%) y EE.UU (5,5%), así como Países Nórdicos (5,4%) y Bélgica (5,2%).

Desde la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos de Murcia se insiste en la importancia de la mejora de las comunicaciones y que se cumplan los plazos de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, "lo que marcará un antes y un después para ir a unos datos más ambiciosos".

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