UCE Murcia nombra a Movistar 'empresa negra' de 2009 "por haber desarrollado un mayor número de prácticas abusivas"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:04

Elabora un manifiesto en el que pide la creación de una Ley Estatuto del Consumidor frente a los abusos de las grandes compañías

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España en Murcia (UCE Murcia) ha concedido el premio 'Empresa Negra' de 2009 a la multinacional Movistar, "por haber desarrollado un mayor número de prácticas abusivas y haber demostrado una falta de respeto hacia los usuarios".

Con motivo del 'Día del Consumidor', que se celebra el próximo domingo, la Asociación de Consumidores distinguirá a la empresa de telecomunicaciones como la más abusiva frente al consumidor, al tiempo que presentará un manifiesto en el que UCE Murcia pide la creación de una Ley Estatuto de Consumidor que "blinde de seguridad jurídica a los consumidores", según afirmó su presidente, Pedro Valera.

De este modo, Valera explicó que los criterios elegidos para seleccionar a Movistar como la empresa más abusiva fueron el número de reclamaciones y consultas, el número de esas reclamaciones en un momento coyuntural, la intensidad, gravedad y reiteración en los abusos, y que sus servicios sean básicos y esenciales en la actualidad.

El presidente de UCE Murcia señaló que en España existen cerca de 50 millones de líneas de telefonía móvil, un número que en la Región de Murcia se sitúa en los 1,4 millones. Asimismo, explicó que, a través de diversos estudios realizados por la Asociación, se estima que el 30 por ciento de las líneas telefónicas, cerca de 15 millones de líneas, tienen problemas con su compañía.

Así, a nivel nacional, la compañía con mayor presencia sería Movistar, con 21,7 millones de líneas; seguida de Vodafone, con 14,6 millones de líneas; Orange, con 12,4 millones de líneas; y, finalmente, Yoigo, con 600.000 líneas. A partir de estos datos, Valera indicó que la Oficina de Atención al Usuario de la Telecomunicaciones recibió durante el pasado año un total de 25.000 llamadas y consultas.

De esas llamadas, sólo un 0,0000075 por ciento del total se refirieron a la telefonía móvil, "una cantidad que muestra la poca confianza que tienen los usuarios en las oficinas públicas de reclamación", afirmó el presidente de la Asociación. En Murcia, el 3,5 por ciento de las reclamaciones recibidas por UCE fueron en relación con la telefonía móvil.

La Asociación de Consumidores, aprovechando el 'Día del Consumidor', realizará un manifiesto en el que expondrán una serie de reivindicaciones e iniciativas para que se blinde al usuario de mayor seguridad jurídica como, por ejemplo, la creación de una Ley Estatuto del Consumidor, "que apoye a los usuarios frente a los abusos de las grandes compañías", subrayó Valero.

Asimismo, ante al actual momento económico que atraviesa la economía española, UCE Murcia reconoció la necesidad de redactar una ley de sobreendeudamiento de las familias, un texto que ya existe en lugares como Francia, Bélgica y otros países europeos.

El objetivo de esta normativa es poder reconocer la situación temporal de sobreendeudamiento, para que la entidad financiera dé al cliente un plazo de tiempo razonable para sanear su economía. Así, pretende evitar las grandes dificultades que tienen muchos españoles a la hora de hacer frente a todos los pagos.

Y es que, la asociación considera que la Ley Concursal vigente, regla a la que se acoge un hogar español cuando se declara en suspensión de pagos, está pensada para las quiebras de empresas, pero no para combatir el sobreendeudamiento de familias y consumidores.

Finalmente, Valera afirmó que los contadores de Iberdrola "son anacrónicos y siguen funcionando de una manera mecánica como hace 30 años", al tiempo que añadió que "existen contadores telemáticos por 80 euros que permiten a la empresa poder realizar las lecturas cuando quieran y de una manera exacta, por lo que pediremos que se puedan incluir en el Plan Renove del Gobierno de la Nación".