UCE y Thader piden activar nuevo modelo de protección al consumidor y convocatoria urgente del Consejo Asesor de Consumo

Reunión del consejero con UCE y asociación Thader
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 14:03

El 85% del total de las reclamaciones que se reciben al año guardan relación con servicios básicos domésticos y solo se resuelven un 5-6%

Gobierno convocará en próximas semanas Consejo Asesor para actualizar los temas más urgentes como los derivados del fraude de Volkswagen

MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión de Consumidores Murcia (UCE), Pedro Valero, ha solicitado al Gobierno regional, acompañado de la presidenta de Thader, Juana Pérez, activar y poner en marcha un nuevo modelo de protección al consumidor "eficiente", trabajar hacia una reforma del Estatuto de los Consumidores de la Región de Murcia, "un capítulo específico que de garantía y protección a las familias" y la convocatoria urgente del Consejo Asesor de Consumo para abordar temas como el de la problemática ocasionada por Volkswagen.

"Es necesario activar y poner en marcha un nuevo modelo de protección al consumidor que sea eficiente y eficaz para la problemática que tiene el consumidor en estos tiempos" y es que, ha subrayado "el 85 por ciento del total de las reclamaciones que se reciben al cabo del año guardan relación con los servicios básicos domésticos como son la telefonía móvil, la cláusula suelo o compañías de seguro", de las que favorablemente "se resuelven una cantidad mínima", entre un 5-6 por ciento.

Es difícil "hacer frente a esto si no existe una colaboración por parte de las compañías que utilizan malas artes para eludir sus obligaciones como pueda ser el coste del suministro eléctrico o la comunicación", ha manifestado tras reunirse con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Esto requiere, a juicio de Valero, "de una acción del Gobierno que proteja a las familias, que establezca una seguridad jurídica", pues "es un auténtico escándalo, un abuso de posición masivo", hay que ir hacia una reforma del Estatuto de los Consumidores de la Región de Murcia y hacia un capítulo específico que de garantía y protección a las familias "y ponga en su sitio a estos colosos, productores de reclamaciones y de abusos".

En este momento, ha afirmado el presidente de UCE, "hay una vulneración de derechos esenciales de los consumidores por parte de estas compañías que acampan a sus anchas, los que ponen y vulneran las reglas" por lo que "debe ser la Administración quien, a través de la reforma del Estatuto del Consumidor, de una garantía para que esas compañías dejen de abusar del consumidor".

GRUPO DE TRABAJO PROBLEMA VOLKSWAGEN

Por otro lado, UCE y Thader han propuesto al consejero del ramo la convocatoria urgente del Consejo Asesor de Consumo para abordar "de manera monográfica" la problemática ocasionada por Volkswagen y la creación de un grupo de trabajo "para llevar un seguimiento de la evaluación de los informes y acción de Fiscalía para que la gente esté orientada y a partir de ahí, actué como estime más oportuno".

En este sentido, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha afirmado que convocarán en las próximas semanas el Consejo Asesor de Consumo de la Región de Murcia a fin de actualizar los temas más urgentes como los derivados del fraude de Volkswagen, "y a partir de ahí, terminar el análisis de la situación de los servicios y los mecanismos que tenemos desde el Gobierno para poner en marcha una política efectiva y real de protección al consumidor".

Pues, ha sostenido, "si no se da un apoyo material real a los consumidores para que puedan interponer sus reclamaciones y que están tengan sus efectos, al final lo que hacemos es crear una sociedad donde las personas están siendo desprotegidas".

"Las sociedades más avanzadas socialmente son aquellas donde los consumidores, los ciudadanos tienen garantizados de forma efectiva sus derechos", ha concluido.

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