UGT achaca los datos de la EPA a la estacionalidad y lamenta que las reformas "no han servido"

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 13:54

MURCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha achacado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) al incremento de la contratación temporal en el sector servicios, propia de este trimestre como consecuencia de la Semana Santa y del inicio de la época estival, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

A su juicio, la conclusión a todas estas cifras es que "cuatro años y de crisis y dos años y medio de ataques contra nuestros derechos laborales y sociales que no han servido ni para crear un solo puesto de trabajo, ni para mejorar la confianza de los mercados en nuestra economía".

UGT recuerda que estos datos han permitido "salvar los muebles" a sólo cinco Comunidades Autónomas, entre ellas la Región de Murcia, en las que ha bajado el desempleo, junto con Baleares, Cataluña, Comunidad valenciana y Cantabria y se incrementado la ocupación respecto al trimestre anterior.

No obstante, en lo que respecta a la Región, UGT señala que el incremento de ocupados ha sido un 45 por ciento inferior al registrado el mismo trimestre del año anterior, con 6.800 frente a los 12.300 del año pasado y lo mismo sucede con el decremento del paro, si el año pasado 12.300 personas dejaron de estar desempleadas respecto al trimestre precedente, este trimestre sólo han sido 5.400".

Además, asevera que dicho comportamiento "ha venido acompañado por el incremento en un punto porcentual de la tasa de la temporalidad ya 10,4 puntos superior a la nacional".

En este sentido, lamenta que la cadena de "recortes" nos han hecho "volver de lleno a la recesión económica y se está arrastrando a muchas familias directamente a la pobreza".

"Medidas como las últimas aprobadas por el Ejecutivo, que afectarán gravemente al consumo, certifican la firme voluntad de este Gobierno por alcanzar los seis millones de parados antes de acabar el año, tal y como él mismo auguró", ha zanjado el sindicato.

Este modo de proceder "contra los derechos de los trabajadores y contra lo público", es para UGT "un modo de hacer política destructivo, eminentemente ideológico y que sí que tiene alternativas, a pesar de que insistan en hacernos creer lo contrario".

"Es por ello que la ciudadanía en general tiene que salir a defenderse de un modo de hacer política impuesto, injusto, que defrauda los fundamentos básicos de nuestra democracia, y sobre todo, que arrasa con los derechos que nuestra sociedad ha tardado décadas en conquistar, y todo, para sufragar el coste de la ineptitud y deslealtad de un Gobierno y de unas instituciones europeas, que legislan al servicio de entidades financieras y grandes corporaciones y de espaldas a su ciudadanía".

Por este motivo, cerca de 200 asociaciones de toda índole han acordado en la cumbre social celebrada a instancias sindicales el pasado día 25, una marcha que el día 15 de septiembre "inundará Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir no a tanta injusticia", señala.

Contenido patrocinado