UGT advierte que los datos "denotan cierta pérdida de vigor en cuanto al ritmo de reducción del desempleo"

Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 11:43


MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha considerado que los datos del paro relativos al mes de octubre publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social "denotan cierta pérdida de vigor en cuanto al ritmo de reducción del desempleo", pero ha destacado, como "positivos", el aumento de la afiliación y la reducción de la temporalidad.

El sindicato ha demandado, no obstante, "el refuerzo de las políticas activas de empleo para asegurar la inserción laboral de las personas que se incorporan al mercado de trabajo y las desempleadas de larga duración".

También ha reclamado "la dinamización de la negociación colectiva sectorial y la reducción de la jornada laboral como herramientas para seguir mejorando la cantidad y la calidad del empleo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

"Se trata de datos que denotan cierta pérdida de vigor en cuanto al ritmo de reducción del paro, pero que deben ponerse en relación con el incremento de la población activa que confirmaba la última EPA", según UGT.

Asimismo, se trata de un incremento que "también sugiere el hecho de que sigan aumentando con cierta intensidad las personas desempleadas sin empleo anterior y las desempleadas personas menores de 25 años".

En cualquier caso, ha considerado "positivo" que, a pesar del complejo contexto económico y político actual, "se sostenga la creación de empleo, lo que se traduce nuevas afiliaciones a la seguridad social, a la vez que se mantiene una reducción considerable de la temporalidad".

"Seguimos manteniendo que estos datos refrendan la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo, especialmente para los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, a quienes se debe brindar unos servicios de orientación y formación que les permitan encontrar una ocupación adecuada", según UGT.

A su parecer, "no puede olvidarse que seguimos teniendo más de 86.200 personas desempleadas en la región, de las que más del 62% son mujeres".

Por otro lado, ha advertido que "no todo está hecho en cuanto al objetivo de mejorar la calidad del empleo, puesto que sigue habiendo en nuestro mercado laboral altos índices de pobreza laboral y empleo a tiempo parcial involuntario".

En este sentido, ha considerado "necesario" desbloquear la negociación colectiva sectorial en la Región y "seguir avanzando, entre otras cosas, en la reducción de la jornada laboral como vía para mejorar el reparto del empleo, reducir la parcialidad, mejorar la salud laboral y la productividad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado