MURCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT Región de Murcia ha afirmado que "se consolida la ralentización de la reducción del desempleo y empiezan a adquirir carácter estructural unos niveles de paro que son del todo inasumibles".
Así, advierte que este país "no puede aceptar tener una tasa de desempleo que duplica la media europea, ni la Región una aún más elevada que la española como si fuera algo normal, porque no lo es".
El análisis de los datos proporcionados por ambas fuentes permite constatar que, durante este mes de diciembre, "el descenso del desempleo no puede atribuirse, en su mayor parte, a un crecimiento de la ocupación en tanto que ésta aumenta con muy escasa intensidad en comparación con cómo disminuye el paro".
Resulta ilustrativo a este respecto, por ejemplo, en el sector agrícola, que "es el que registra mayor descenso relativo del paro, se produce incluso una pérdida de afiliaciones".
Las personas desempleadas, sobre todo las que llevan en esa situación largos periodos de tiempo y carecen de prestaciones, "no encuentran incentivos para mantenerse en los registros oficiales, aunque también explicaría esta discordancia entre las cifras de paro registrado y afiliación el volumen de empleo informal que habitualmente generan determinadas actividades estacionales en esta época del año".
En cualquier caso, la precariedad "sigue siendo una nota dominante de la contratación en la Región de Murcia, habida cuenta de que 9 de cada 10 contratos registrados son temporales".
"Es un riesgo muy grave que revela la insuficiencia de nuestro sistema de protección social frente al desempleo, la ineficacia de las actuales políticas activas y la necesidad de estimular un cambio de nuestro modelo productivo para impulsar la demanda de empleo estable y de calidad", apunta el sindicato.
Por ello, propone al nuevo Gobierno de la nación "un plan de lucha contra el desempleo, en especial para jóvenes y parados de larga duración", al tiempo que, en el ámbito regional, insta la negociación de una nueva Estrategia regional de Empleo de Calidad, con medidas "efectivas" para aumentar la empleabilidad de las personas desempleadas y fomentar la estabilidad y calidad de las contrataciones.