UGT y CCOO prevén que más de 3.000 trabajadores murcianos participen en Madrid en la movilización general

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 17:19

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a la sociedad murciana a participar en la gran movilización general que tendrá lugar el día 12, en Madrid, y a la que se prevé que acudan más de 3.000 trabajadores de la Región en los más de 45 autobuses disponibles que se fletarán.

Bajo el 'El trabajo, lo primero. Por el diálogo social. Que no se aprovechen de la crisis', los sindicatos afirmaron que los trabajadores "tiene derecho a tener un empleo digno, un salario decente y unas buenas prestaciones sociales".

Al respecto, el secretario general de UGT Murcia, Antonio Jiménez, puso de manifiesto que "iremos hasta Madrid para demandar a los poderes públicos que sean capaces de articular medidas eficaces y que sean capaces de hacernos salir de esta crisis, como en otros países como Alemania, Francia e Italia en los que el PIB está aumentando desde los últimos meses".

Del mismo modo, Jiménez resaltó la necesidad de que los empresarios "actúen con esa responsabilidad que ni siquiera tuvieron en épocas de bonanza económica, y que ahora quieren achacar únicamente a los trabajadores para que sean ellos los que paguen las consecuencias de una crisis que no han provocado".

Una situación que trasladó a Murcia, donde "el panorama es mucho más desolador", ya que, advirtió, "tenemos una tasa de desempleo de tres puntos por encima de la media nacional, un tejido industrial débil, una gran falta de inversión en I+D+i y unos trabajadores a los que les falta una mayor cualificación y por los que tenemos que apostar por la formación para ser más competitivos".

UNOS PRESUPUESTOS REGIONALES "INADAPTADOS".

En este sentido, Jiménez se refirió a los Presupuestos Generales de la Región de Murcia de 2010, que calificó como "inadaptados" por tener previsto "la reducción de hasta 10 millones de euros en el Servicio Regional de Empleo y Formación; por llevar a cabo una política involutiva en programas como el industrial, en el que se invertirá hasta un 60 por ciento menos que en 2009; y por tener previsto un recorte en la investigación, el desarrollo y la innovación de hasta un 20 por ciento".

En los mismos términos se expresó el secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, quien mostró la voluntad de los trabajadores "a no estar dispuestos a que sus derechos laborales salgan debilitados, ni mucho menos a permitir recortes ni moderaciones salariales para que las empresas recuperen sus tasas de beneficios".

"Exigimos retomar el proceso de diálogo social, ya que es urgente el desbloqueo de la negociación colectiva de 2009 para llegar a acuerdos de dos o tres años para que se controlen los beneficios empresariales", sentenció Bueno.

En este sentido, afirmó que los empresarios de la Croem "están totalmente equivocados, al igual que la patronal murciana, cuando se empeñan en defender programas máximos de reformas estructurales que beneficiarán a las grandes empresas españolas, pero no al conjunto de nuestras empresas, que son en su mayoría Pymes".