MURCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Antonio López Baños, anunció hoy que el sindicato está negociando un plan industrial con la Comunidad Autónoma en el que se abordará el crecimiento empresarial en el ámbito de las energías renovables y en el del sector servicios y turismo, que podrían cubrir y dar trabajo a empleados del sector de la construcción.
"Las energías renovables tienen muchas posibilidades en la Región que pueden ir cubriendo y dando trabajo, mientras que en el ámbito del sector servicios y el turismo, si no se hace un turismo de segunda residencia, sino de lujo, porque para barato ya hay otros sitios en España y no creo que debamos competir contra ellos", explicó.
Así, a preguntas de los periodistas sobre el momento económico actual, López Baños opinó que "los que abundan en el tremendismo económico se están equivocando porque lo primero que hace es retraer el consumo y es una barbaridad decir ese tipo de cosas", al tiempo que pidió que "se calmen y se relajen porque la crisis económica nada tiene que ver con la del año 1993".
El dirigente sindical reconoció que "hay un proceso de desaceleración económica, pero fundamentalmente se está produciendo en el cambio de la actividad productiva en el país, porque no podemos tener esa dependencia del sector de la construcción en una región como la nuestra en la que el residencial se está parando bastante".
En este sentido, auguró un descenso de los puestos de trabajo durante este año y el próximo, y explicó que "los ritmos de crecimiento y construcción que estábamos manteniendo en la Región eran imposibles de sostener, y ahora volveremos a la normalidad".
"Cuando se produce un proceso de desaceleración los primeros que pagan el pato son los contratos temporales y en la Región tenemos casi un 40 por ciento de estos convenios", matizó.
A este respecto, abundó en que "hay una desaceleración clara pero no hay una crisis como algunos la quieren calificar", y aseguró que en la actualidad "las cuentas públicas están saneadas y con superávit, no como en 1993 cuando el estado tenía un déficit tremendo".
Además, recordó que según el Banco Europeo, el Gobierno de la Nación y la Comunidad Autónoma, el crecimiento de la Región será por encima de la media.
Por último, destacó que en la Región hace falta suelo industrial así como construcciones de obra pública como ferrocarril, carreteras, escuelas infantiles o geriátricos.