UGT considera que las cifras del paro mejoran "sólo por el empleo precario y el exilio de jóvenes y extranjeros"

Actualizado: martes, 3 junio 2014 11:51

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha considerado este martes, tras conocer los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que "sólo el empleo precario y el exilio de jóvenes y extranjeros desempleados a otros mercados de trabajo logran mejorar las cifras de paro y afiliación".

Según los datos publicados, el paro ha descendido en mayo en la Región de Murcia, un 3,34% con respecto a abril y un 9,4% en términos anuales. UGT valora este descenso del desempleo y que el empleo neto siga en aumento, con 14.721 nuevos afiliados a la Seguridad Social respecto al mismo mes del año pasado.

No obstante, cree necesario advertir que "la precariedad está ganando terreno de forma acelerada en nuestro mercado de trabajo, con las consecuencias obvias que ello tiene en el crecimiento económico y en la calidad de vida de los ciudadanos", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Asimismo, añade que "es preciso señalar que los colectivos en los que más desciende el paro, una vez más, son extranjeros y jóvenes, y ello debe ponerse en relación con el 'exilio' de tantos jóvenes que han retomado los estudios o han tenido que marcharse a otros países en busca de oportunidades, junto al medio millón de extranjeros que también se han ido".

Por otro lado, asevera que la descomposición de las jornadas completas en contratos por horas, fenómeno que se deja ver en el aumento de las contrataciones a tiempo parcial, "han permitido una mejora de la afiliación, que aún así, continúa siendo muy débil en relación a los niveles de desempleo existentes".

A su juicio, los datos "son una radiografía clara de la situación actual: el espejismo de la recuperación no consigue ocultar un mercado de trabajo cada vez más precario y con mayores registros de desigualdad".

Recuerda que "no hace mucho que el Gobierno celebraba con desafuero el 0,4% de crecimiento que registró nuestra economía en el primer trimestre de 2014". Sin embargo, considera que "bien haría en asumir de una vez los verdaderos efectos de sus políticas: 184.600 puestos de trabajo que aún se destruyeron en ese periodo según la última EPA, el repunte de una pobreza que afecta a de 2 cada 10 hogares o los 4 millones de parados que no reciben ya ninguna prestación".

Por todo ello, UGT cree que estos datos "no dejan de ser un nuevo refrendo del fracaso que ha supuesto una reforma laboral que sólo ha conseguido debilitar y mermar el mercado laboral español y especialmente, el regional".

Desde UGT instan nuevamente al Gobierno regional "a dejar de fiar al ladrillo y al turismo nuestra recuperación porque hay que hacer frente al problema del paro con miras más largas, apostando por la industrialización y la innovación, para crear empleo de calidad, cualificado, digno y estable".

Y, al mismo tiempo, pide "reforzar la inversión social, en servicios públicos y protección social, para paliar el sufrimiento de las decenas de miles de familias de esta Región a las que la recuperación no les pasa ni de lejos".