UGT critica que los datos del paro reflejan la "persistencia" de la precariedad laboral en la Región

Publicado 02/04/2019 11:34:39CET

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha considerado que los datos del paro del mes de marzo difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan la persistencia de la precariedad en el mercado de trabajo de la Región, "en tanto que 9 de cada 10 contratos que se registran son temporales".

En este sentido, UGT Región de Murcia lamenta que el Gobierno no haya cumplido con lo pactado en la mesa de diálogo social respecto a la derogación de los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral, "responsables en gran medida de esa precariedad y una reconfiguración del sistema de protección por desempleo para mejorar sus coberturas y la suficiencia y dignidad de sus prestaciones".

Del mismo modo, el sindicato insta al Gobierno regional y a la patronal murciana a actuar "a través del desarrollo del Diálogo Social y la Estrategia Regional de Empleo de Calidad y de la Negociación Colectiva para combatir la estacionalidad y precariedad de las contrataciones en la Comunidad".

UGT destaca que, en términos interanuales, el descenso del desempleo se cifra en 3.818 personas, un 3,52%. Un descenso que, aunque positivo, "es inferior en 1,37 puntos porcentuales al registrado a nivel nacional y es de los menos significativos del país".

Respecto a otras comunidades autónomas, subraya que solo Islas Baleares -donde creció el desempleo-, Canarias y Comunidad Valenciana -donde se registró un incremento menor-, presentaron un peor comportamiento que la Comunidad de Murcia en cuanto a la evolución interanual de este indicador de paro registrado, que además, mantiene una tendencia a la desaceleración.

Por otro lado, se registra un aumento de la afiliación del 1,67% intermensual y del 3,41% interanual que cabe valorar en términos más positivos.

"Resulta significativo, además, que los sectores que más contribuyan al descenso interanual del paro sean Agricultura y Construcción: casi dos terceras partes del desempleo que desaparece lo hace procedente de esos dos sectores", destaca el sindicato.

Además, critica que la brecha que separa el desempleo femenino y masculino "sigue acrecentándose: el 75% de las personas que abandonaron las listas del paro en este último año eran hombres, y solo el 25%, mujeres". Y esta peor situación se traslada, además, al ámbito de la protección social.

Y es que, añade, "la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que, ya de por sí es inferior, con carácter general, a la estatal, aquí, en la Región de Murcia, en el caso de las mujeres se desploma hasta el 53,34%, mientras que asciende al 67,83% entre los hombres desempleados".

Un caso "paradigmático del mal comportamiento que se observa en el empleo de las mujeres", según UGT, "lo encontramos en el sector de las empleadas de hogar, donde las mujeres son mayoría, y que ha perdido en el último año, un 4% de afiliación en la Región de Murcia".

Por todo la anterior, UGT insiste en que es necesario "interpretar la mejoría de las cifras de desempleo teniendo en cuenta las sombras que también arrojan estos datos respecto a la vulnerabilidad de nuestro modelo productivo y del empleo que genera, un empleo profundamente precario y plagado de desigualdades".