UGT critica que el PP "sigue fomentando la educación privada frente a la pública"

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 20:55

MURCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT ha criticado que del análisis del anteproyecto de Ley de Presupuestos Regionales para el año 2013, se observa que el Gobierno regional "sigue fomentando la educación privada frente a la pública", y destina gran parte del dinero de los murcianos a "sufragar centros que imparten una enseñanza diferenciada por sexos".

En concreto, el sindicato ha señalado que los datos concretos sacados del Anteproyecto de Ley reflejan que "el Colegio privado Monteagudo, sólo de niños tiene destinados 1,47 millones de euros, mientras que el colegio privado Nelva, sólo de niñas, tiene 2,17 millones de euros".

En total, el sindicato explica que estos dos centros reciben 3,6 millones de euros destinado a "unidades de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, y no incluye el dinero para el alumnado con necesidades educativas especiales, que incrementa estas cifras".

Por otra parte, según los Presupuestos de la Comunidad para 2013, UGT dice que el dinero destinado a gastos de funcionamiento de los casi 500 centros educativos públicos de la Región "asciende a 2,61 millones de euros".

El sindicato ha recordado que estos centros públicos "están sufriendo duros recortes en estos gastos de funcionamiento y que además sufren retrasos de hasta un año en el pago de estas cantidades, que van destinados a sufragar calefacción, agua, luz y mantenimiento, entre otras cosas".

FETE-UGT ha dicho que sigue "cuestionando la política educativa del Gobierno del Partido Popular en nuestra región, claramente ideologizada, y su prioridad con la educación sexista y elitista".

Para UGT, "no es de recibo esgrimir la crisis para recortar la educación pública", y pone como ejemplo el coste del bonolibro que la Consejería de Educación ha suprimido que en 2011 contaba con un presupuesto de 4,2 millones de euros, y el gasto que se llevan anualmente estos dos centros educativos privados concertados "ronda a esa misma cantidad".

FETE-UGT recuerda que en 2009 demandó ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a la Consejería de Educación, y "continúa adelante con su demanda, por destinar dinero público a un modelo de enseñanza diferenciado por sexos, algo que el Tribunal Supremo ha rechazado por considerarse al margen de la LOE".

Actualmente el Ministerio de Educación en su propuesta de una nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "propone que esta educación diferenciada por sexos sea legal".

"Lo que demuestra la imposición de un nuevo modelo educativo profundamente ideológico con dinero público, que nuestra Consejería de Educación prioriza desde hace años frente a la Educación Pública de nuestra Región", finaliza UGT.