UGT destaca la "marcada estacionalidad" del mercado laboral de la Región

Publicado 06/05/2019 13:58:53CET

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha valorado que, aunque los datos del paro revelados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social son "positivos", destaca la "marcada estacionalidad" que revelan sobre el mercado de trabajo en la Región de Murcia, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Y es que la mejora de las cifras de paro registrada en el pasado mes de abril viene, fundamentalmente, determinada por el sector Servicios y el "lógico dinamismo que éste experimentó como consecuencia de las fiestas de Semana Santa y Primavera", según UGT. En concreto, subraya que el 79% de desempleados que desaparecen de los registros del paro en abril procedían de ese sector.

Se trata, en consecuencia, de un empleo de "carácter mayoritariamente temporal, como evidencia el comportamiento de la contratación: los indefinidos descendieron un 9% en abril y aumentaron un 6,7% los temporales", aclara el sidnicato, que especifica que apenas uno de cada diez contratos registrados son indefinidos.

Además, considera que "no debe olvidarse que esta precariedad también se extiende al desempleo, donde el continuado descenso de las tasas de cobertura de las prestaciones y el estancamiento del paro de larga duración están ocasionando una grave desprotección".

En marzo, solo el 56,7% de los parados percibieron prestaciones, cuando en 2011 se registraban tasas de cobertura superiores al 70%. Una situación que se "agrava" en el caso de la Región, cuya brecha en relación a las tasas de cobertura estatales "se ensancha hasta los 2,9 puntos porcentuales", añade UGT.

Por todo ello, el sindicato insiste en la "necesidad de derogar las dos últimas reformas laborales y ampliar las protecciones por desempleo".

Y es que, añade, "la precariedad que ha llegado a instalarse en nuestro mercado de trabajo es tan elevada que ni siquiera puede justificarse en toda su extensión con la estacionalidad de la actividad económica y conviene tener presente que es un lastre, no solo para los trabajadores y trabajadoras, también lo es para unas empresas que no están invirtiendo en su capital humano y, en consecuencia, están incrementando sus déficits de productividad".

Considera preciso, por ello, "contar con una regulación laboral que no deje resquicios al fraude y al abuso en la contratación y apueste por la estabilidad, la formación y la capacitación de los trabajadores y trabajadoras".

Al mismo tiempo, cree que los poderes públicos "tienen que asumir que el desempleo de nuestro país, y de nuestra Región, es aún de los más elevados de Europa y superior al que teníamos antes de la crisis y que las políticas para mejorar la empleabilidad y la protección de las personas desempleadas han de ser, por tanto, una prioridad".

Contador