MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Región de Murcia ha afirmado este jueves, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre del año, que el mercado de trabajo regional ha mostrado "un positivo crecimiento de la ocupación, especialmente en términos interanuales", según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
Así, ha destacado que el número de personas ocupadas en la Región de Murcia ha crecido un 4,74% en el último año, el cuarto más elevado del país.
No obstante, ha expresado su "preocupación" por el hecho de que la industria registre 12.400 empleos menos en términos interanuales y que, con ello, se profundice en la pérdida de peso del empleo en el sector, que ha pasado de representar casi un 14% a un 11%. También ha destacado de forma negativa el incremento intertrimestral del desempleo.
Como aspecto positivo ha destacado la mejora de la calidad del empleo que se crea, que ha achacado a "las modificaciones operadas en materia de contratación por la reforma laboral".
Para UGT, es "necesario" poner en valor las mejoras introducidas con la reforma laboral, aunque ha aseverado que "sigue siendo urgente avanzar en la modernización de nuestro mercado de trabajo y la búsqueda de soluciones, desde el diálogo social, para muchos problemas que aún persisten", entre los que ha destacado el paro de larga duración y la "pobreza laboral".
Sobre ésta última ha dicho que afecta a casi el 20% de las personas trabajadoras, se agudiza con la crisis inflacionista y "es consecuencia inmediata de la parcialidad involuntaria y de los bajos salarios que siguen siendo mayoritarios en nuestro territorio, salarios que la negociación colectiva regional viene obligada a afianzar para asegurar un crecimiento más justo y sostenible".
"Aunque los datos avalan la eficacia de la reforma laboral para mejorar la cantidad y calidad del empleo regional sigue siendo necesario avanzar en la modernización de nuestro mercado de trabajo y la solución de los problemas que aún persisten el ámbito laboral, como la pérdida de empleo industrial, el paro de larga duración, la desigualdad o la pobreza laboral", ha apostillado el sindicato.