UGT destaca que el sector agrícola empuja el descenso del paro y el incremento de la afiliación

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 10:42

Considera que las políticas de empleo deben reforzar la protección por desempleo

MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT destaca, tras conocer los datos del paro del mes de noviembre, que el sector agrícola empuja el descenso del paro y el incremento de la afiliación y entiende que las políticas de empleo "deben reforzar la protección por desempleo", tanto en sus niveles contributivos como asistenciales, "para frenar la actual tendencia de retroceso en la protección social".

Pues, indica el sindicato, "es alarmante la progresión de la tasa de cobertura, que lleva descendiendo en picado desde que comenzó la crisis, dejando sin protección frente al desempleo a cuatro de cada diez parados".

Asimismo UGT opina que "es necesario que estas políticas, que en la Región se pretenden concretar con el desarrollo de la Estrategia para la Creación de Empleo, se apoyen fundamentalmente en el refuerzo de las políticas activas, en particular las dirigidas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores con mayores dificultades de inserción y en la mejora de la intermediación".

No deben, en cambio, "orientarse en exclusiva a subvencionar al sector privado mediante las Agencias Privadas de Colocación y las ayudas a la contratación que por su generalidad pueden llegar a tener el llamado efecto 'peso muerto'", es decir, "no incentivar una contratación que se produciría igualmente sin esas ayudas".

Al mismo tiempo, considera que "el Gobierno regional debe ser autoexigente en la implantación de la llamada Garantía Juvenil, para asegurar a los jóvenes una oferta laboral o educativa adecuada en cuatro meses desde que acaban sus estudios o quedan desempleados". Ahora bien, añade en comunicado, "el desarrollo de la Garantía no debería invocarse ni para refrendar políticas erróneas o recurrentes que no han demostrado efectividad alguna, ni para poner en marcha meras medidas de impacto o que condenen a los jóvenes a la precariedad en su entrada al mundo laboral".

Para UGT éste es el momento de incorporar a las políticas de empleo, en general, "un buen sistema evaluador que fiscalice la efectividad de cada euro gastado y un enfoque más a medio y largo plazo, en conexión con un nuevo modelo productivo que demande empleo estable y de calidad", a fin de "no caer en la muy peligrosa y demagógica argumentación de 'mejor un mal empleo que ninguno'".

Leer más acerca de: