UGT dice que IPC "consolida la senda de moderación de la inflación", aunque advierte de altos precios en alimentos

Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 12:51

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha considerado que los datos del IPC correspondientes al mes de noviembre "consolidan la senda de moderación de la inflación en nuestro país y en nuestra región", si bien ha matizado que persisten los altos precios en productos esenciales para la cesta de la compra, como los alimentos.

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que el fin de los descuentos impositivos aplicados a ciertos productos el próximo 1 de enero "podría, sin embargo, suponer un nuevo incremento de la inflación que afectaría especialmente a los hogares más vulnerables".

En este sentido, ha reclamado la sustitución de estos descuentos por medidas "más eficientes" para contener los márgenes empresariales, "que siguen en máximos históricos y son los principales causantes del contagio inflacionista a todo el espectro productivo".

Por su parte, ha señalado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe acompasarse con la evolución de la economía y los precios, sin perder de vista el objetivo comprometido de llevarlo al 60% del salario medio, como medida para "mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras más precarizadas y contribuir al sostén de un crecimiento económico más inclusivo y equitativo".

Asimismo, ha destacado la necesidad de "desbloquear la negociación colectiva sectorial para permitir la recuperación del poder adquisitivo en todos los sectores, en consonancia con lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva".

Leer más acerca de: