MURCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT sigue exigiendo, tras conocer los datos de la EPA del primer trimestre, la derogación de la reforma laboral "y medidas para luchar contra la precariedad y la desigualdad en nuestro mercado de trabajo", así como "un proyecto de país y de región que priorice un crecimiento sobre bases más sólidas y justas", que "promueva la generación de empleo cualificado, estable y de calidad".
Por lo que el sindicato recuerda a quienes asuman el Gobierno del país y de la Comunidad tras las próximas citas electorales que "tienen la responsabilidad de hacerlo posible. La Unión General de Trabajadores, así se lo va a exigir".
En comunicado de prensa, UGT acentúa que este trimestre son las mujeres asalariadas, con contratos precarios, las que se han visto principalmente castigadas por la destrucción de empleo, reduciendo, además, su disposición a permanecer en el mercado de trabajo y reduciéndose, en consecuencia, sus tasas de actividad y paro. Por el contrario, el empleo masculino, el empleo autónomo y el sector de la construcción, ha registrado incrementos significativos.
Con carácter general, los primeros trimestres del año, sobre todo en un mercado de trabajo "tan sensible a la estacionalidad y precariedad como el nuestro", traen consigo destrucción de empleo. Sin embargo, y aunque el fin de la campaña navideña y el retraso de la Semana Santa hasta el mes de abril, han influido en el descenso del empleo asalariado en el sector Servicios, "éste lo ha compensado con un incremento del empleo autónomo", cosa que no ha ocurrido en la Industria, la más damnificada por la pérdida de puestos de trabajo (4.900 ocupados menos, de los que 47.00 eran asalariados).
Por otro lado, aunque los datos respecto al año pasado son significativamente mucho más positivos, al registrarse 26.900 ocupaciones más, respecto al primer trimestre de 2018, un 5,16% en términos relativos, UGT advierte que provienen en más de un 53 por ciento del empleo por cuenta propia y que la precariedad avanza más deprisa: "el empleo a tiempo parcial y temporal crece a mayor ritmo que el empleo a tiempo completo y el indefinido".