UGT exige trasladar a los salarios la riqueza generada

Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 12 abril 2019 13:09

MURCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT ha exigido trasladar a los salarios, a través de la negociación colectiva, la riqueza generada, así como la necesidad de que los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones "asuman la derogación de la reforma laboral y la ganancia de poder adquisitivo de pensiones y prestaciones como premisas para lograr un reparto más justo de la riqueza y un crecimiento sostenible e inclusivo".

Para UGT, este comportamiento de los precios en la Región de Murcia evidencia dos cuestiones, "que los salarios no están aumentando como deberían en el actual contexto de crecimiento económico y de los beneficios empresariales y que la actividad económica aún no ha encontrado en el consumo la dinamización que una mejora generalizada de las condiciones de trabajo tendría que generar".

"No existiendo, por tanto, ninguna tensión inflacionista y sí un amplio margen de mejora salarial, urgimos a las empresas de la Región a desarrollar con inmediatez tanto el IV AENC, pactado en 2018 a nivel confederal, como el Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva que suscribimos UGT, CCOO y Croem hace menos de un mes, en el ámbito regional", señala.

En ambos casos, el compromiso en materia salarial es "establecer un salario mínimo por convenio de 1000 euros y elevar las remuneraciones, con carácter general, al menos un 2%, al que habría que adicionar un 1% en función de criterios objetivos y cuantificables; además de posibilitar la vinculación al IPC de las actualizaciones salariales, a través de las correspondientes cláusulas de revisión salarial".

Pero los datos del IPC "no sólo sirven para apuntalar la exigencia a las organizaciones empresariales de trasladar a los salarios, a través de la negociación colectiva, la riqueza que llevamos cinco años generando".

"También respaldan nuestro exhorto para que, todos los grupos políticos que concurren a las próximas elecciones, asuman la necesidad de derogar la reforma laboral e impulsar la recuperación del poder adquisitivo perdido de pensiones, prestaciones por desempleo y del IPREM", indica.

La precariedad existente en estos momentos en el mercado laboral "es absolutamente incoherente e injusta en la situación económica actual, siendo preciso que quienes en el futuro van a tener la oportunidad de legislar y gobernar asuman la necesidad de articular medidas que hagan más equitativo y justo el reparto de la riqueza".

De lo contrario, dice, "no sólo estaremos cronificando la desigualdad y la pobreza, incluida la pobreza laboral, es decir la de quienes aun teniendo un empleo no pueden vivir con dignidad sino, también, carcomiendo los principales consensos sociales sobre los que se asienta nuestra democracia y haciendo peligrar la sostenibilidad y durabilidad del crecimiento económico".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado