UGT gana las últimas elecciones sindicales de la Región en las que obtiene 3.611 delegados, un 43% del total

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:35

MURCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ganó las elecciones sindicales de la Región en el cuatrienio 2004-2007 en las que consiguió un total de 3.611 delegados, que suponen el 43 por ciento del total de los 8.840 elegidos. Además, aumentó su diferencia, con respecto a las anteriores elecciones, en cuatro puntos con el segundo sindicato con más representación en la comunidad, Comisiones Obreras (CC.OO) que consiguió 3.267 (39 por ciento).

Así lo explicó hoy el secretario general de UGT en la Región, Antonio López Baños, que apuntó que la diferencia con la Unión Sindical Obrera (USO) aumentó hasta 38 puntos, en unas elecciones en las que la participación fue del 80 por ciento y cuyos resultados ya cuentan con la certificación oficial de la Consejería de Empleo y Formación.

En este sentido, UGT representa al 43 por ciento de los trabajadores de la Región, y CC.OO al 39 por ciento, mientras que el resto de organizaciones sindicales y grupos independientes no alcanza representación alguna, según señaló López Baños.

En relación al número de delegados UGT consiguió una diferencia de 334 sobre CC.OO, mientras que sobre la USO esta cifra ascendió a 3.199. "En el cuatrienio anterior, del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2003, manteníamos una diferencia con CC.OO de 82 delegados, por lo que el incremento es notable", matizó.

En estas elecciones, UGT ganó en comités de empresa (organizaciones de más de 50 trabajadores) y en juntas de personal de las administraciones públicas, incluidas ayuntamientos y Comunidad Autónoma, ya que el sindicato aventaja a CC.OO en 5,08 puntos. Respecto a delegados de empresas de entre seis y 49 trabajadores, la diferencia fue de 2,36 puntos.

Por sectores, el dirigente de UGT explicó que su sindicato cuenta con mayoría de representación entre los funcionarios de la Administración autonómica, así como en la hostelería, cajas de ahorro, banca, metal, comercio y grandes almacenes. Por contra, en el ámbito educativo y sanitario CC.OO consiguió más delegados.

Por último, López Baños abundó en que todavía quedan 48 procesos electorales pendientes de resolución arbitral, "los cuales no van a afectar al porcentaje final del sindicato, de hecho ya tenemos el certificado oficial de la consejería de Empleo y Formación".