UGT: el IPC refleja que la crisis "no se ha dejado atrás"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 12:28

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha valorado que el segundo mes del año 2015 "sigue reflejando que la crisis no se ha dejado atrás, sino que está más que presente en nuestro día a día".

Por elloo, UGT ha vuelto a pedir al Gobierno que "dedique mayores esfuerzos para promover empleos de calidad y con salarios decentes, no como hasta ahora", según informaron fuentes del sidnicato en un comunicado.

Respecto a la CEOE, UGT le pide que acepte ya la propuesta de subida salarial superior al uno por ciento para este año y deje de alargar la agonía y el temor de los trabajadores que ven como día a día siguen sin ver la luz al final del túnel.

UGT recuerda que la inflación se mantiene ya durante nueve meses consecutivos en valores negativo y, aunque las cifras denotan que ya ha pasado el efecto coyuntural de las rebajas en los comercios, según se ve en la subida del IPC del mes de febrero (0,3%), la realidad nos dice que a fecha de hoy los precios en la región siguen con signo negativo respecto al año pasado.

"El muy leve repunte de los precios en el mes de febrero casi no contrarresta el tirón a la baja que vienen experimentando en el último año", y "el fantasma de la deflación real sigue vigente en nuestra región, que no da indicios de recuperación por ningún lado", según añade el sindicarto.

UGT recuerda que viene alertando desde hace tiempo que "tener precios negativos durante tanto tiempo no beneficia a nuestra economía, ya que aunque a corto plazo sale a cuenta a los ciudadanos con menor poder adquisitivo, a medio y largo plazo supone una pérdida real de empleo; la pérdida de beneficios empresariales provocada por el abaratamiento de precios hace que las empresas busquen recortar costes y por tanto, aumentan los despidos de trabajadores y se recortan sus sueldos; esto conlleva un descenso del consumo de las familias que buscan un mayor ahorro, y se traslada al tejido empresarial que baja su actividad, provocando un círculo vicioso del que es muy difícil salir".

El mes de febrero "ha roto la tónica negativa de meses anteriores casi exclusivamente por la subida de los precios de los combustibles, que habían experimentado un descenso brusco en los últimos 2 meses". Así, considera que "nuestra región sigue estancada económicamente porque no consigue mejorar su funcionamiento, fraguado a base de bajos salarios, economía sumergida y alta precariedad laboral, como tenemos por costumbre".

UGT ha vuelto a reclamar "que se dinamice la economía con aumentos de salario superiores al 1%, como venimos reclamando en las mesas de negociación a la patronal". Otra reivindicación "histórica" del sindicato es, recuerda, "la ruptura de una vez con la precariedad laboral, para que trabajadores y sus familias puedan experimentar mayores ingresos y mayor seguridad, que seguro se trasladará al consumo y a las inversiones de mayor cuantía".

Leer más acerca de: