UGT lamenta que los datos del paro "demuestran la fragilidad" del empleo creado en la Región

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:02

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha lamentado que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que destruye empleo en este tercer trimestre del año, lo que "confirma la fragilidad del empleo creado en nuestro territorio en el anterior trimestre, con motivo de la temporada estival", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En concreto, ha señalado que la destrucción de empleo "se concentra en exclusiva en el empleo asalariado del sector privado, que pierde 8.200 puestos de trabajo". En cambio, remarca que "aumentan los trabajadores por cuenta propia (2.200) y, aunque muy levemente, también los asalariados en el sector público (400)".

En paralelo, aumenta en 7.800 el número de personas desempleadas y la tasa de paro de la Región vuelve a superar la estatal, hasta afectar al 19,75 por ciento de los activos.

De esta manera, UGT considera que "se confirma la fragilidad del empleo creado en la Región en el anterior trimestre, con motivo de la temporada estival". De hecho, remarca que la finalización de esos contratos "es el único motivo por el que se registra una leve rebaja de nuestra tasa de temporalidad (-0,5 puntos) que continúa, muy por encima de la media nacional, en el 34,5 por ciento, ya que los asalariados fijos también descienden (-0,9 por ciento) aunque en menor medida que los temporales (-3,1 por ciento)".

Esta afirmación, a su juicio, "corrobora un somero análisis de los sectores en los que más se reduce el empleo: Agricultura que pierde 6.500 puestos de trabajo y Servicios, que pierde 1.700".

Todo ello, en opinión de UGT, pone de manifiesto "la incapacidad de nuestro mercado de trabajo para crear empleo estable y de calidad". Las cifras, en su opinión, "evidencian, trimestre tras trimestre, que la recuperación económica vuelve a sostenerse sobre los mismos inconsistentes pilares que en la etapa anterior: sectores de escaso valor añadido y una demanda de mano de obra poco cualificada y mal remunerada".

"Tanto es así que al desempleo, que continúa siendo el principal problema de la Región, se añade otro problema que empieza a ser crónico: el de la mala calidad del empleo creado, un fenómeno especialmente propiciado por las reformas laborales, sobre todo la de 2012", lamenta el sindicato.

"Temporal, parcial o incluso indefinido, el trabajo asalariado tiene cada vez menos derechos y peores salarios", añade UGT, que señala que en la Región, alrededor de 130.000 trabajadores "cobran menos de 328 euros al mes, y hay más de 220.000 que están en el SMI o por debajo".

Y con estos salarios, lamenta, "no podemos mantener ni la actividad económica que depende del consumo interno, ni el Estado del Bienestar, ni las pensiones, ni tan siquiera combatir la pobreza y la exclusión social que ya alcanza a más del 18 por ciento de los trabajadores en España".

En el actual escenario, UGT considera "ineludible" reclamar de las Administraciones "un cambio radical de las actuales políticas económicas y laborales; un cambio que ha de tener reflejo en los Presupuestos para el próximo año".

El ajuste de 5.500 millones que se exige en Bruselas, según UGT, "no puede ser utilizado, ni por el Gobierno estatal ni por el de la Región de Murcia, para justificar o imponer una nueva oleada de recortes, sino que debe moverlos a demostrar firmeza para exigir en Europa un proceso de consolidación fiscal más flexible, habida cuenta del sufrimiento y la desigualdad que han generado, entre la mayoría de la población, las políticas de recorte con las que, no lo olvidemos, se sufragó el rescate de las entidades financieras".

"Las personas y su bienestar deben, de una vez por todas, recuperar la centralidad de las decisiones políticas y ello pasa, forzosamente, por derogar las reformas laborales y abogar por el empleo de calidad, reforzar los mecanismos de protección social como son pensiones y prestaciones por desempleo, y trabajar por un modelo económico sólido y sostenible a largo plazo", concluye.